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Caracterización del perfil y de los principales impulsores de las transiciones en las oficinas de gestión de proyectos: Un estudio de caso longitudinal en una empresa de alta tecnologíaCharacterization of profile and main drivers for transitions in project management offices: A longitudinal case study in a high-tech company

Resumen

Utilizando un enfoque longitudinal de estudio de caso, este trabajo pretende presentar y analizar los cambios evolutivos en el desempeño de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de una empresa de base tecnológica. El estudio tiene carácter exploratorio y se centra en la comprensión de los elementos que han motivado las transiciones que han tenido lugar en la PMO a lo largo de 13 años de funcionamiento. Para ello, se recopiló información sobre las funciones desempeñadas por la PMO a lo largo de este periodo, así como sus relaciones con los gestores y equipos de proyectos, los responsables funcionales y la alta dirección. Se presentan datos representativos sobre los resultados de los proyectos y de la OGP. Se constató que las tensiones experimentadas son los principales motivadores del cambio, que viene determinado por las funciones y los resultados presentados por la oficina. El estudio permitió construir un marco explicativo de las transiciones que afectan a la PMO, que puede utilizarse para realizar estudios más exhaustivos y descriptivos.

1. INTRODUCCIÓN

La Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) es la estructura organizativa establecida para facilitar las actividades de gestión de proyectos (PM) y aportar mejoras al proceso de gestión de la organización, gestionando la cartera y alineando los proyectos con la estrategia corporativa (CRAWFORD, 2002). El trabajo de las oficinas en muchas empresas ha evolucionado de centrarse en proyectos relativamente simples y aislados a entornos multiproyecto y proyectos complejos, pasando de realizar funciones de control y apoyo a la gestión global del conjunto de proyectos, alineados con las estrategias empresariales. Actualmente se considera que el aspecto organizativo de la PM es uno de los principales temas abiertos a la investigación en el área, especialmente en lo que se refiere al papel de las PMOs en la habilitación y ejecución de procesos de cambio organizativo (BREDILLET, 2010).

Trabajos como los de Hobbs y Aubry (2007), Aubry, Hobbs y Thuillier (2007), Hobbs, Aubry y Thuillier (2008), Pellegrinelli y Garagna (2009), Aubry et al. (2010b) señalan la multiplicidad de funciones desempeñadas por las PMO y su importancia para los procesos de cambio organizativo. Estos estudios muestran que las OGP se centran en las actividades de seguimiento y control de los proyectos, la presentación de informes a la alta dirección y el desarrollo de metodologías de gestión de proyectos. Los datos empíricos también muestran que las PMO no son estructuras organizativas estáticas, sino que experimentan constantes transiciones para reflejar la estrategia empresarial.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
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