El quitosano es un polisacárido lineal obtenido a partir de la desacetilación de la quitina. Las propiedades fisicoquímicas del quitosano dependen del grado medio de acetilación (DA) y de la masa molar media (M ). En la literatura se han propuesto varias aplicaciones del quitosano, principalmente en el tratamiento de aguas, la fabricación de cosméticos y fármacos, los aditivos alimentarios, las membranas semipermeables y el desarrollo de biomateriales. En este trabajo, se caracterizaron tres muestras comerciales de quitosano mediante resonancia magnética nuclear de protones (1H NMR), espectroscopia infrarroja (IR), valoración conductimétrica y análisis térmico (TG y DSC) con el fin de comparar quitosanos comerciales de diferentes suministros. El peso molecular viscosimétrico medio Mv se estimó a partir de la viscosidad intrínseca. Los resultados confirmaron diferencias notables en relación con el grado medio de acetilación ( DA) (o desacetilación, DD ). Los datos del análisis térmico permitieron seguir la deshidratación, la descomposición y la temperatura de transición vítrea (Tg).
INTRODUCCIÓN
El quitosano es un biopolímero obtenido a partir de la desacetilación de la quitina, que es el principal constituyente de los exoesqueletos de crustáceos y otros animales marinos. En la actualidad, el quitosano se utiliza en el tratamiento de aguas, cosméticos, fármacos y medicamentos, aditivos alimentarios, membranas semipermeables y en el desarrollo de biomateriales. En presencia de ácidos, el quitosano se comporta como un polielectrolito catiónico, formado por un copolímero de 2-amino-2-deoxi-D-glicopiranosa y 2-acetamido-2-deoxi-D-glicopiranosa de composición variable en función del grado medio de acetilación (GA), que representa la fracción de 2-acetamido-2-deoxi-D-glicopiranosa y 2-amino-2-deoxi-D-glicopiranosa, siendo uno de los principales parámetros para su caracterización. La proporción relativa de estas unidades en las cadenas macromoleculares influye notablemente en su solubilidad. La representación de una unidad de quitosano se muestra en la figura 1.
Se han propuesto varias técnicas para determinar el GA del quitosano, basadas en la valoración conductimétrica, espectroscopia en la región infrarroja (IR), resonancia magnética de hidrógeno (1H NMR), análisis elemental, cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), termogravimetría (TG/DTG), entre otros. El quitosano es insoluble en agua, pero se disuelve en soluciones acuosas de ácidos orgánicos, como el acético, fórmico, cítrico y ácidos inorgánicos como el ácido clorhídrico diluido, dando lugar a soluciones viscosas. La solubilidad del quitosano está relacionada con la cantidad de grupos amino protonados (-NH3+) en la cadena polimérica. Cuanto mayor sea el número de estos grupos, mayor será la repulsión electrostática entre las cadenas y también mayor será la solvatación en agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Esferas de Chitosan/Fe en la Degradación del Tinte Azul QR-19 por Procesos Foto Fenton Usando Luz Artificial o Solar
Artículo:
Fuerza de adhesión del aluminio sobre películas plásticas metalizadas utilizadas en envases flexibles - Desarrollo y validación de un procedimiento de ensayo
Artículo:
Caracterización de tuberías y adhesivos de plásticos reforzados con fibra de vidrio utilizados en plataformas marinas
Artículo:
Tecnología de torres de ácido sulfúrico de sistemas Enviro-Chem
Artículo:
Compuestos de Poliestireno y Arcilla Aniónica Funcionalizada con Cinamato con Características de Absorción UV