En este trabajo se realizaron sondeos sísmicos superficiales como la refracción sísmica, el Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW, del inglés Multichannel Analysis of Surface Waves), la refracción de microtemblores (ReMi, del inglés Refraction Microtremor), y la medición de microtemblores para una caracterización en 26 estaciones de registros sísmicos de la AFAD (Autoridad para la Administración de Desastres y Emergencias) en la provincia de Hatay, que está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del sur de Turquía. Se aplicó la técnica de Relación Espectral Horizontal a Vertical con un espectro Fourier regular derivado de una serie de larga duración para determinar los valores de frecuencia dominante a diferentes niveles de amplificación. La velocidad de la onda de corte por encima de los 30 metros de profundidad se detectó a través de la técnica MASW. El análisis ReMi por encima de los 80 metros se logró con una media correspondiente de 650 m/s en la velocidad de la onda de corte. Las velocidades en las ondas de corte alcanzadas por el método MASW se compararon con aquellas de la técnica ReMi, y se observó que son muy compatibles. La provincia de Hatay fue clasificada de acuerdo con la norma NEHRP con base en Vs30, Eurocode-8, la entidad de regulación sísmica de Turquía (TBDY-2018), y Rodríguez-Marek et al. (2001). Se determinó la velocidad de la onda de corte (VS30), la amplitud del pico de la relación Horizontal a Vertical (H/V), el período dominante, y el tipo de cada sitio analizado. Las amplitudes del pico en las relaciones H/V están entre 1.9 y 7.6, mientras que los períodos predominantes varían entre 0.23 segundos y 2.94 segundos en el área de estudio. Estos resultados se investigaron para explicar la consistencia de los esquemas de clasificación de sitios.
Introducción
La zona de Hatay está situada en una región sísmicamente activa en el extremo occidental de la frontera de 1000 km de longitud formada por las placas arábiga y turca. La actividad tectónica de la región muestra un comportamiento tectónico complejo bajo la influencia de fallas que se extienden hasta el Mar Muerto, Anatolia oriental y Chipre (Beyen et al., 2003). Más de diez de los terremotos más desastrosos del siglo pasado (1937-2015) se produjeron en esta zona, lo que indica que las condiciones locales del lugar tienen un efecto importante en las sacudidas del terreno. Se informó de que los tsunamis que se produjeron durante los terremotos de 1822 y 1872 en Hatay causaron la muerte de 20 mil personas (Tarı et al., 2013). Estos devastadores terremotos del pasado han demostrado que las condiciones locales del terreno tienen una gran influencia en la amplificación del terreno, que puede calcularse mediante una estructura de velocidad de ondas S y estudios de microtremores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El papel de la infiltración superficial en los efectos de acoplamiento hidromecánico en un medio poroso no saturado de extensión semi-infinita
Video:
Improving the effectiveness of coagulation control processes
Artículo:
Los problemas de deformación tectónica del carbón durante la exploración geológica
Artículo:
Propiedades petrofísicas de las formaciones del cretácico temprano en el campo petrolero de Shaikhan, en el Norte de Irak
Artículo:
Estudio experimental sobre el coeficiente de permeabilidad en relaves finos estratificados en condiciones de filtración