En la actualidad, la industria automovilística es responsable de una gran parte del consumo de plástico, lo que ha provocado un aumento de las inversiones en procesos de reciclado, debido también a la necesidad de protección ambiental. Entre las piezas de automoción, los parachoques son relativamente fáciles de reciclar debido a sus dimensiones y a que están hechos de un único material, el polipropileno (PP). En este trabajo se analizaron las propiedades mecánicas de mezclas de PP virgen y reciclado, en tres porcentajes diferentes, con el fin de detectar alteraciones y asociarlas a la calidad del producto. Se concluyó que porcentajes de material reciclado superiores al 30% deterioran las propiedades mecánicas del producto. Este estudio pretende aportar una contribución al aumento del uso de plástico reciclado en la industria del automóvil.
INTRODUCCIÓN
El aumento del coste de las resinas plásticas, presionado por las constantes fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional, ha estimulado la investigación sobre el reciclado de polímeros. Normalmente, el precio del plástico reciclado es un 40% inferior al de la resina virgen. Por lo tanto, la sustitución de resina virgen por plástico reciclado aporta beneficios en términos de reducción de costes y aumento de la competitividad, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
Aunque un gran número de metales, polímeros, cauchos y otros tipos de materiales se utilizan en la industria automovilística, desde el punto de vista del reciclado se puede observar que los polímeros son los materiales que más se benefician en términos de propiedades mecánicas cuando se reciclan. El reciclaje es esencial para la reutilización de los recursos aplicados durante la vida útil de un automóvil y existe un interés creciente en la industria del automóvil por las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.
Entre las piezas de automoción, los parachoques son relativamente fáciles de reciclar debido a su tamaño y al hecho de que generalmente están formados por un único material, el polipropileno (PP). Sin embargo, la mayoría de los parachoques se pintan para mejorar su aspecto y su resistencia a los ataques químicos del medio ambiente. Los trozos de pintura se mezclan con los productos reciclados, poniendo en peligro las propiedades físicas y mecánicas y la calidad de la superficie de las piezas.
Es práctica común en la industria de fabricación de parachoques utilizar un porcentaje de hasta el 10% de reciclado mezclado con material virgen.
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