El estudio se propuso caracterizar cuali-cuantitativamente y evaluar la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales (AE) extraídos de las hojas de dos especies de Eucalyptus en Venezuela. Utilizando hidrodestilación y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG/EM), se identificaron los principales compuestos, como 1,8-cineol y limoneno para Eucalyptus globulus, y α-pineno y p-cimeno para Eucalyptus robustus. Los AE de ambas especies demostraron fuerte actividad antimicrobiana, con inhibición significativa frente a cepas de Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Candida albicans y Candida krusei. Los resultados sugieren el potencial de estos aceites esenciales como agentes antimicrobianos, destacando su relevancia en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas.
INTRODUCCIÓN
La familia Myrtaceae se compone de aproximadamente de 130 géneros y unas 5000 especies, los cuales son árboles y arbustos tropicales, siendo los principales centros de distribución las zonas tropicales de América y Asia, junto con Australia. Uno de los géneros más conocidos es el Eucalyptus L’Hér., el cual es muy abundante con cerca de 700 especies, casi todas nativas de Australia, muchas de ellas ricas en aceite esencial con alto contenido de eucaliptol (líquido miscible con alcohol), el cual se utiliza en la medicina popular como analgésico, antiinflamatorio y antipirético [1, 2].
Entre las especies del género Eucalyptus L’Hér., se encuentra E. globulus Labill., siendo una especie arbórea originaria del suroeste de Australia y Tasmania, su rápido crecimiento le ha dado lugar al aprovechamiento industrial [3]; y el E.robustus Sm., la cual es una especie que se adapta a una extensa variedad de climas y ha sido introducida en muchos climas tropicales, subtropicales y templados cálidos, incluyendo Venezuela [4]. Estas dos especies se les atribuyen diversas propiedades, entre las cuales destaca: efectos antirreumático, antiséptico, analgésico, antidiarreico, antifúngico y antibacteriano [5, 6].
Las dos especies de Eucalyptus, están fundamentalmente constituidas por el denominado aceite de eucalipto, el cual se caracteriza por ser volátil, destilado a partir de las hojas frescas, es un líquido incoloro o ligeramente amarillento que tiene propiedades aromáticas muy características. El componente principal del aceite de eucalipto es el eucaliptol (1,8-cineol), así mismo está constituido por pequeñas cantidades de aldehídos volátiles, terpenos, sesquiterpenos, aldehídos aromáticos, alcoholes y fenoles [7-10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aplicaciones de las nanopartículas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante IRM
Artículo:
Análisis ultraestructural de formas de promastigotes tratadas con ácido úsnico.
Artículo:
Uso de un teléfono inteligente para mejorar el autogestión de la rehabilitación pulmonar.
Artículo:
Un método de diseño de ciclos de trabajo energéticamente eficientes inspirado en la biología para redes de sensores inalámbricas
Artículo:
Efectos de un panel de tela que contiene un polvo de mineral específico en pacientes con alergia al polen de ciprés.