Para caracterizar químicamente el aceite esencial obtenido tanto de hojas como de frutos de dos muestras de la especie Croton funckianus, colectadas en dos sitios diferentes (Fusagasugá y Bogotá), se realizó el análisis cromatográfico por la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG-EM), y posteriormente se compararon los perfiles obtenidos, determinando algunas diferencias para el caso de las hojas y un alto porcentaje de similitudes para el caso de los frutos. El análisis del aceite esencial de hojas de la especie Croton funckianus colectada en Fusagasugá mostró como componentes principales citronelal, 22,8%, neral, 18,6%, carvona, 13,4%, y β-gurjuneno, 12,2%, mientras que para la especie bogotana fueron linalool, 25,8%, α-terpineol, 26,9%, limoneno, 18,9%, y neral, 18,6%. Para el caso de los frutos se observaron diferencias en cuanto al porcentaje de los componentes mayoritarios, para la muestra de Fusagasugá: linalool, 25,0%, borneol, 15,5%, y neral, 18,6%, y para la especie de Bogotá: linalool, 22%, borneol, 13%, y neral, 17,2%.
1 INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la tendencia de las personas de hacer uso de medicamentos de origen natural, para los investigadores en productos naturales se hace indispensable profundizar en el conocimiento de las plantas medicinales, de su composición química y de los factores que puedan hacerla variar, así como conocer la estructura y las propiedades de los principios activos, con miras a poder determinar su posible actividad farmacológica, las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios, entre otros, para utilizarlas en la prevención y el tratamiento de problemas sanitarios [1].
Los aceites esenciales derivados de plantas han sido muy utilizados desde la antigüedad, porque tienen distintas propiedades etnobotánicas, organolépticas y de bioactividad; es así como parte de las investigaciones actuales se han enfocado en la búsqueda de compuestos que se puedan usar como agentes terapéuticos, con el fin de controlar y tratar diferentes enfermedades derivadas de los microorganismos [2,3]. Por otra parte, el uso de los aceites esenciales ha tomado un papel muy importante en esta búsqueda, debido, en gran parte, a que muchas veces la mezcla de componentes terpénicos (en su mayoría oxigenados), obtenidos por su correspondiente caracterización química, usando la técnica de CG-EM, presenta algún tipo de actividad frente a bacterias comunes [4,5], lo cual tiene como objetivo primordial desarrollar alternativas de uso y ampliar las perspectivas para la utilización de los productos naturales, volátiles en este caso en particular, aumentando de esta manera las posibilidades de encontrar nuevos agentes terapéuticos derivados de plantas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Selección de membranas pervaporativas mediante criterios termodinámicos
Artículo:
Discriminación quiral de enantiómeros de triptófano mediante interfaz modificada con (1R, 2R)-2-amino-1, 2-difenil etanol
Artículo:
Estudio de miscibilidad de mezclas de PHB y PLA, utilizando un PHB con alta polidispersidad
Artículo:
Evaluación de un tratamiento químico para el control de parafinas del crudo campo Colorado
Artículo:
Efecto de la especiación química del carbonato sobre la corrosión en rendijas de una superaleación de níquel
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones