La optimización de las respuestas dinámicas de un sistema de vía en placa es un aspecto clave para mejorar la calidad de una estructura de vía ferroviaria. En este trabajo, se ha llevado a cabo la modelización numérica y la simulación de la dinámica vertical de la estructura de la vía férrea que se acopla al hormigón asfáltico de las subestructuras. Así, se desarrolló un modelo de elementos finitos (EF) en 3D. El modelo desarrollado se validó comparando sus resultados, es decir, la aceleración, con los medidos a partir de datos experimentales realistas. La buena concordancia entre los datos simulados y los medidos resultante de la validación confirmó que el modelo propuesto es capaz de simular las complejas prestaciones dinámicas del sistema tren-vía-suelo en diferentes condiciones de carga. El análisis de los resultados obtenidos a partir de las prestaciones del modelo de simulación reveló que tres factores específicos, como la velocidad del tren, la temperatura y el grosor del lecho de hormigón asfáltico, influían principalmente en el comportamiento dinámico de la estructura ferroviaria. Por lo tanto, estos factores se tuvieron en cuenta a la hora de evaluar las respuestas dinámicas y diseñar el lecho de hormigón asfáltico en las subestructuras ferroviarias.
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