La sostenibilidad medioambiental de los materiales y tecnologías viales desempeña un papel fundamental en la ingeniería de pavimentos. En este sentido, el uso de Warm Mix Asphalt (WMA), es decir, un hormigón asfáltico modificado que puede producirse y aplicarse a menor temperatura, se considera una solución eficaz que conlleva beneficios medioambientales y operativos. La sostenibilidad medioambiental del WMA puede mejorarse aún más con la inclusión de escoria de acero en sustitución parcial de los áridos naturales. Sin embargo, este material innovador aplicado a temperaturas más bajas y que contiene aditivos cálidos y escoria de acero debe ser capaz de garantizar al menos el mismo rendimiento de los asfaltos de mezcla en caliente tradicionales, asegurando así unas propiedades mecánicas y una durabilidad aceptables. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es investigar el comportamiento reológico de los másticos bituminosos obtenidos combinando un ligante modificado en caliente y un relleno (material que pasa a 0,063 mm) procedente de escoria de acero de horno de arco eléctrico. Para evaluar la influencia tanto del aditivo en caliente como de la escoria de acero, se utilizó también un ligante simple y un relleno de piedra caliza a modo de comparación. Se evaluó el módulo complejo y la resistencia a la deformación permanente de los betunes y masillas mediante un reómetro de cizallamiento dinámico. Los resultados experimentales mostraron que los másticos calientes de escoria de acero aseguran un mayor rendimiento, demostrando una prometedora aplicabilidad.
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