Se presenta una caracterización de las áreas susceptibles de integrarse a la Infraestructura Verde (IV) del municipio de Tunja a una escala local y aplicando principalmente análisis espacial sobre las coberturas y usos del suelo de la zona de estudio. Para identificar las áreas susceptibles de integrarse a la IV se zonificó en primer lugar cuatro dimensiones temáticas (conectividad ecológica, multifuncionalidad, estado ecológico y accesibilidad a la población); posteriormente se normalizaron en una escala de 1 a 10 para hacerlas comparables; enseguida se combinaron las dimensiones mediante un Proceso de Análisis Jerárquico (AHP, siglas en inglés) y finalmente se seleccionaron aquellas zonas cuyos valores de píxel estaban por encima del tercer cuartil de datos en la integración de las dimensiones. En las dimensiones zonificadas se obtuvieron los siguientes pesos: conectividad ecológica (48%), multifuncionalidad (30%), estado ecológico (13%) y accesibilidad a la población (9%). Se encontró que las principales áreas susceptibles de integrarse a la IV se concentran en la franja occidental del municipio; sin embargo, la zona noroccidental presenta una mayor fragmentación y menor estado ecológico que la zona suroccidental (la cual hace referencia principalmente a la Reserva Forestal Protectora El Malmo). Igualmente se identificaron varias áreas o parches al sur del municipio (haciendo referencia principalmente a zonas arboladas y presencia de humedales) así como pequeñas áreas arboladas en el perímetro urbano, pero con un mayor aislamiento entre las demás áreas de IV. Dentro del perímetro urbano la zonificación de áreas susceptibles de integrarse a una IV fue prácticamente nula.
I. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con la Comisión Europea [1] la Infraestructura Verde(IV)“es una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y protegerla biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos”. Por tanto, la identificación, conexión y preservación de dichas redes es esencial en el ordenamiento sostenible del territorio. Así lo reconoce Canto [2], quien señala que a nivel europeo, la implementación de proyectos de IV se ha convertido en un elemento normalizado en la ordenación y desarrollo territorial. La implementación de proyectos de IV aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales que contribuyen con un desarrollo sostenible, siempre y cuando la conservación y gestión del espacio verde se integre con el desarrollo del territorio y la planificación de la infraestructura ya constituida [3]. Vásquez [4] considera a la IV como un componente primordial en la planificación de sistemas urbanos-ecológicos resilientes ante el cambio climático, mediante la provisión de servicios ecosistémicos de mitigación y adaptación, por ejemplo, en el almacenamiento y secuestro de dióxido de carbono, en la regulación de temperaturas o la posibilidad del uso de transportes sostenibles (y la correspondiente reducción en la generación de gases de efecto invernadero).
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