Diversos sistemas urbanos están implementando con mayor o menor éxito alternativas para la automovilidad particular, tendientes en reducir entropía en el sistema. De igual forma, estrategias implementadas in situ, por empresas de redes de transporte también han expresado homogeneidad con la negentropía de la termodinámica. Este artículo identifica isomorfismos coercitivos, normativos y miméticos de empresas de redes de transporte que operan en México, con el objetivo de determinar cualitativamente la homeostasis de la movilidad compartida en sistemas urbanos. En este sentido, se utiliza el modelo entropía-homeostasisnegentropía (EHN); una conceptualización que sub-clasifica por fases la entropía producida por el elemento antrópico, la homeostasis que presenta el sistema y la negentropía implementada para reducir la entropía. Esta instrumentación metodológica retoma el modelo presión-estado-respuesta de la OCDE y las premisas termodinámicas y fundacionales de la teoría de los sistemas. Complementariamente, son retomados los presupuestos del isomorfismo institucional, donde sus derivaciones coercitivas, normativas y miméticas en la automovilidad compartida ofertada por las empresas de redes de transporte pretenden la reducción de los costos de viaje, el uso racional del espacio, la disminución de carga vehicular, emisiones y accidentalidad en sistemas urbanos. Sin embargo, esta negentropía de efectos inmediatos deja de ser efectiva con el paso del tiempo, acorde con el segundo principio de la termodinámica. En suma, reducciones de entropía requieren implementar negentropías definitivas en las relaciones urbano-no urbano y en las interacciones intra-urbanas.
INTRODUCCIÓN
En todo sistema termodinámico, es posible identificar fuerzas entrópicas capaces de transformar muchas veces irreversiblemente las condiciones originarias de su estructura y entorno. En el ámbito urbano, la entropía ha ocurrido por permisiones u omisiones relacionadas con la planificación no sistémica y el sobreconsumo de los insumos provenientes de los sistemas no urbanos, para satisfacer los procesos de habitabilidad y movilidad. Aquí, la homeostasis en la frontera y el entorno de estos sistemas se vuelve cada vez más compleja, debido al modo de hacer la ciudad, el cual ha complicado los procesos intra e inter-sistémicos.
En materia de movilidad, diversos sistemas urbanos están implementando con mayor o menor éxito alternativas tendientes a reducir la automovilidad particular, a través de empresas que operan el denominado ridesourcing. Algunas de estas empresas de redes de transporte están incentivando el consumo compartido; es decir, negentropía termodinámica supeditada a la automovilidad. De tal forma, que este artículo identifica isomorfismos coercitivos, normativos y miméticos de servicios compartidos promovidos por estas empresas de redes de transporte, con el objetivo de determinar cualitativamente la homeostasis de la movilidad compartida en sistemas urbanos de México.
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