Los Lactobacillus fermentum que colonizan los tractos gastrointestinal y urogenital de humanos y animales se utilizan ampliamente en la fabricación de productos fermentados y como probióticos. Estas bacterias pueden funcionar como vehículos de genes de resistencia a los antibióticos, que pueden transferirse a bacterias patógenas. Por lo tanto, la vigilancia y el control de los determinantes de resistencia a los antibióticos transmisibles en estos microorganismos son necesarios para aprobar su estado de seguridad. El objetivo de este estudio era caracterizar la resistencia a la eritromicina y la tetraciclina de cepas de L. fermentum y estimar la posible transferencia de genes de resistencia de los lactobacilos a otras bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. De seis cepas de L. fermentum aisladas de heces humanas y productos lácteos comerciales, cinco demostraron resistencia fenotípica a la tetraciclina. El cribado por PCR de los determinantes de resistencia a los antibióticos reveló genes de resistencia a la tetraciclina tet(K) y tet(M) localizados en plásmidos en todas las cepas y genes de resistencia a la eritromicina erm(B) en el cromosoma de L. fermentum 5-1 y erm(C) en el plásmido de L. fermentum 3-4. Todas las cepas analizadas carecían de resistencia fenotípica a la tetraciclina. Todos los lactobacilos analizados carecían del transposón conjugativo Tn916 y no fueron capaces de transferir genes de resistencia a la tetraciclina a Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Listeria monocytogenes, Acinetobacter baumannii, Citrobacter freundii y Escherichia coli mediante apareamiento por filtro. Staphylococcus haemolyticus no aceptó los genes de resistencia a la eritromicina de las cepas de Lactobacillus correspondientes. Así pues, en el presente estudio, L. fermentum no estuvo implicado en la propagación de la resistencia a la eritromicina y la tetraciclina, pero aun así estas cepas suponen una amenaza para el medio ambiente y la salud humana porque albergaban genes de resistencia a la eritromicina y la tetraciclina en sus plásmidos y, por tanto, no deberían utilizarse en alimentos ni probióticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Susceptibilidad a los antibióticos in vitro de aislados malayos de Burkholderia pseudomallei
Artículo:
Infección focal y periodontitis: Un informe narrativo y nuevos enfoques posibles
Artículo:
Investigación de la calidad bacteriológica de la carne de matadero y carnicería en Bishoftu, Etiopía central
Artículo:
Aislamiento de Bacillus sphaericus de la isla de Lombok, Indonesia, y su toxicidad contra Anopheles aconitus
Artículo:
La profilaxis con cotrimoxazol selecciona específicamente la resistencia al cotrimoxazol en Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus con diversos polimorfismos en los genes diana folA y folP