Este trabajo se realizó dentro del marco de un proyecto multidisciplinario sobre la evaluación de la utilización de zonas amortiguadoras como uno de los mecanismos para combatir la contaminación de aguas superficiales por plaguicidas. Estas zonas son eficaces para detener los plaguicidas transportados en las escorrentías, pero no existe mucha información sobre el futuro de las moléculas interceptadas. En el trabajo se evaluó la sorción y la desorción de dos herbicidas con propiedades muy diferentes: el isoproturon, moderadamente hidrófobo (log Kow = 2,5), la diflufenicanil, fuertemente hidrófobo (log Kow = 4,9), y la isopropilanilina, un metabolito de la isoproturon, en suelos con diferentes tipos de ocupación, barreras de hierba, zonas arboladas y parcelas de cultivo. Los experimentos se realizaron en laboratorio utilizando las moléculas marcadas con 14C. Los resultados muestran que la diflufenicanil y la isopropilanilina son más retenidos que el isoproturon en los tres suelos. Los valores de Kd de las tres moléculas revelan que la sorción del isoproturon y la diflufenican es más fuerte en el horizonte superficial de la zona arbolada, donde el contenido de carbono es más importante (ZB 0-2: Kd IPU = 15,1 L kg-1; Kd DFF = 169,2 L kg-1). En el caso del isopropilanilina, el Kd más elevado es determinado en el horizonte superficial de la barrera de hierba (BE 0-2: Kd IPA = 53.1 L kg-1). Estos resultados están relacionados con el diferente contenido y naturaleza de materia orgánica de acuerdo con el tipo de ocupación del suelo.
Introducción
La retención es uno de los primeros fenómenos a los que son sometidos los pesticidas a su llegada a los suelos y tiene una influencia importante sobre el destino de pesticidas y de otros compuestos orgánicos, en particular sobre su movilidad y biodisponibilidad en los suelos (Calvet, 1981; Chassin y Calvet, 1985).
La retención de los pesticidas en los suelos depende de las características físico-químicas de las moléculas y de las propiedades del suelo, en particular, de sus diferentes constituyentes. Los constituyentes del suelo que presentan mayor capacidad de sorción son los compuestos minerales y la materia orgánica, y es difícil separar claramente sus papeles debido a que a menudo están muy asociados (Calvet, 1989). Para los pesticidas no ionizados la sorción incluye interacciones tanto con las materias orgánicas como con los constituyentes minerales del suelo. Numerosos trabajos muestran que para este tipo de moléculas las materias orgánicas tienen un papel importante en los procesos de retención en los suelos (Hassett et al., 1983; Calvet, 1989). Sin embargo, las interacciones con la fase mineral pueden tener también un papel no desprecia ble en la retención de los pesticidas no ionizados, particularmente en los horizontes de suelos con un débil contenido de materias orgánicas. Es el caso para una molécula como el isoproturon (Madsen et al., 2000).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis de microesferas esponjosas de poli(orto-fenilendiamina) y aplicación para la eliminación de Cr(VI)
Artículo:
Investigación de la respuesta retardada durante el control del cursor en tiempo real mediante electroencefalografía
Artículo:
Desestabilización de Material Granular Denso Sumergido Sometido a Fluidización Localizada: Un estudio experimental y numérico
Artículo:
Supervisión no invasiva de la diferenciación neuronal in vitro mediante un biosensor celular
Artículo:
Uso de nanopartículas de óxido de zinc para la producción de textiles antimicrobianos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo