La caracterización de las estrategias de exploración visual de los controladores de tráfico aéreo (ATC) es un reto debido al movimiento dinámico de múltiples aeronaves y a la creciente complejidad de las trayectorias de exploración (orden de las fijaciones oculares y sacadas) a lo largo del tiempo. Además, faltan terminologías y métodos para caracterizar con precisión los datos de seguimiento ocular en estrategias de exploración visual simplificadas expresadas lingüísticamente por los ATC. Como paso intermedio para automatizar el proceso de clasificación de la caracterización, nosotros (1) definimos y desarrollamos nuevos conceptos para filtrar sistemáticamente las complejas trayectorias de exploración visual en formas más simples y manejables y (2) desarrollamos procedimientos para mapear las trayectorias de exploración visual con entradas lingüísticas para reducir el sesgo del juicio humano durante el acuerdo entre los evaluadores. Los conceptos y procedimientos desarrollados se aplicaron a la investigación de los recorridos visuales de los ATC expertos utilizando escenarios con diferentes niveles de congestión de aviones. Además, se analizaron las tendencias oculomotoras para identificar la influencia de la congestión de aeronaves en el tiempo de exploración y el número de comparaciones entre aeronaves. Los resultados muestran que (1) las trayectorias de exploración filtradas con la mayor intensidad condujeron a un mapeo más coherente con las entradas lingüísticas de los ATC, (2) las ocurrencias de clasificación de patrones difirieron entre los escenarios, y (3) el aumento de la congestión de las aeronaves provocó un aumento de los tiempos de exploración y de las comparaciones entre aeronaves. Los resultados proporcionan una base para caracterizar mejor las rutas de exploración complejas en una tarea dinámica y automatizar el proceso de análisis.
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