En esta investigación se identificaron y se caracterizaron los riesgos a los que están expuestos los bici usuarios de la Universidad Libre sede Bosque Popular en el recorrido desde sus casas hasta la universidad y viceversa, teniendo en cuenta los riesgos de carácter ambiental, social y tecnológico. Para ello se diseñó una encuesta que analizaba variables como género, edad, consideración de la malla vial en su ruta diaria, si han tenido lesiones y/o accidentes, entre otros que fue aplicado a 160 bici usuarios. Los resultados indicaron que la percepción del riesgo es mayor dependiendo del lugar de origen del bici usuario, asimismo que el mal estado de las ciclo rutas aumenta la percepción del riesgo al cometer actos inseguros. El hurto es el riesgo social que más afecta a la bici usuarios, de los riesgos ambientales la lluvia es el de mayor percepción de riesgo y el riesgo tecnológico más relevante es el daño mecánico.
1. Introducción
Actualmente la bicicleta es una alternativa de movilidad sostenible, es versátil, eficiente, saludable, que consume menos espacio de tránsito y parqueo, rápido y seguro en contextos de ciudades congestionadas, apropiado para viajes cortos, economiza el consumo de combustibles no renovables y fáciles de implantar como sistema de transporte urbano. Según estudios del World Watch Institute, un viaje de ida y vuelta en bicicleta de 6,5 kilómetros libera el aíre que respiramos cerca de 7 kg de contaminantes. Su uso masivo como medio de transporte impulsa la movilidad, la economía doméstica, la competitividad de la ciudad, la cultura urbana y la salud pública; favorece la movilización de los peatones, se ajusta a distintas necesidades de viaje del usuario y puede articularse con el transporte masivo.
Grandes ciudades europeas como Barcelona, Lyon, Copenhague, entre otras han demostrado que la bicicleta es una alternativa real de transporte, que ha requerido tiempo, educación y continuidad de políticas para consolidarse como estrategia de transporte urbano. En estas ciudades la bicicleta es una medida principal para garantizar la movilidad, ello contrasta con que la población ha dejado de usar medios masivos de transporte como el carro o los buses; generando un ambiente saludable con bajas emisiones, ambientalmente amigables, modernas y de alta competitividad. Teniendo en cuenta los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, las características de la ciudad, las condiciones de la población y las características de los viajes cotidianos, se observa que este modo de transporte es una alternativa viable para un segmento de la población bogotana, entre ellos una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Libre sede Bosque popular ubicada en la localidad de Engativá.
En Bogotá disponemos de más de 392 Km de ciclo rutas donde según las estadísticas de Medicina Legal sobre lesionados o muertos a causa de accidentes, en el momento de transporte, los que usan la bicicleta se encuentran entre el 5% y el 7% lo cual está población cuando sucede un accidente tienden a tener un alto porcentaje que sufra la muerte, ya que su protección básica no es adecuada, además que no solo está el riesgo de accidente sino diferentes riesgos que generan que el usuario no elija este medio de transporte sino que siga con el tradicional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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