Las poblaciones de la provincia de Catamarca, Argentina no tienen acceso al agua o el acceso es muy precario. Entre estas poblaciones se encuentran las de El Huayco, El Arbolito y El Puesto Nuevo, en el departamento Ancasti, donde cada familia y una escuela de la zona poseen su propia vertiente. En estos lugares se realizaron obras de captación de agua, a fin de que cada familia y la escuela tengan disponibilidad de este recurso. Con el objetivo de conocer la calidad del agua de abastecimiento de estas comunidades, se realizó un análisis del muestreo del agua en ocho manantiales. Los resultados obtenidos son en general aceptables, excepto en tres manantiales en los que se observa presencia de coliformes (Enterobacter sp.) y pseudomonas.
INTRODUCCIÓN
La provincia de Catamarca está ubicada al noroeste de la República Argentina, entre los 25º 12’ y 30º 04’ de latitud sur y entre los 69º 03’ y 64º 58’ de longitud oeste, aproximadamente. La mayor parte de la provincia está cubierta por montañas y se divide en tres zonas diferenciadas (este, centro y oeste), el clima es árido y semiárido (Lobo et al., 2007).
En la región este de la provincia se encuentra, entre otros, el departamento Ancasti, a 90 km de la ciudad capital San Fernando del Valle de Catamarca, a 870 msnm. Limita al norte con el departamento de El Alto, al este con La Paz, al oeste con Capayán y al noroeste con Valle Viejo. Su clima es árido, de sierras y bolsones, con intensas heladas. En algunas localidades de este departamento se encuentran familias congregadas en pequeños parajes de distribución aislada y dedicadas a la pequeña producción pecuaria, desarrollando actividades de cría en base pastoril de ganado mayor y menor.
En esta zona existen manantiales (vertientes), con agua relativamente disponible todo el año, que habitualmente constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua (figura 1). Sin embargo, por mucho tiempo existió un acceso al agua en forma precaria, es decir, los pobladores recorrían distancias relativamente grandes hasta la fuente más cercana para recolectar el agua con baldes y trasladarlos hasta la vivienda. Esta fue la única forma de garantizarse el agua para bebida, uso doméstico y uso pecuario. Cabe aclarar que no se realizaba ningún tipo de tratamiento que permitiera el uso de un agua segura para el consumo humano. A esta situación se suma el que en las inmediaciones de varios manantiales, el ganado tiene acceso al agua, pudiendo contaminarla.
Durante el año 2012-2013 se realizaron obras de captación, conducción y almacenamiento de agua de vertientes en este lugar (figuras 2 y 3). Si bien se mejoró el acceso al agua de los pobladores de la zona, es necesario todavía hacer obras de tratamiento del agua (por ejemplo, filtrado y/o cloración) para alcanzar un agua segura para los pobladores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Política Ambiental en Minería
Artículo:
Evaluación de impacto ambiental para un proyecto piloto de gestión integrada de residuos sólidos en makurdi, Nigeria
Infografía:
Reciclaje doméstico
Artículo:
Resiliencia comunitaria: Defensa del agua y del territorio en la cuenca del río Sumapaz, Colombia
Tesis:
Desarrollo de estrategias ambientales que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales en la ejecución de obras de ingeniería civil