Esta investigación determino la viabilidad de las Mezclas Semidensas en Caliente, o Gap Graded, para el uso en vías de tránsito medio, como una alternativa a la capa asfáltica y a la base asfáltica. Para elaborar las mezclas se utilizaron agregados de dos canteras de la Provincia Centro del departamento de Boyacá: la recebera Piedra Gorda y la cantera La Calera, junto con el ligante bituminoso de penetración 60/70, proveniente de IncoAsfaltos S.A., empresa localizada en Mosquera (Cundinamarca). El diseño de las mezclas se realizó por medio de las metodologías Marshall y Ramcodes. La determinación de los modulos dinámicos de las mezclas se llevó a cabo por medio del equipo Nottingham Asphalt Tester (NAT). Los resultados mostraron valores de módulos mayores para las mezclas realizadas con el agregado de Piedra Gorda. Se diseñó la estructura de pavimento con agregados de La Calera, por cumplir con todas las especificaciones.
I. INTRODUCCIÓN
Las condiciones actuales de la infraestructura vial en el país [1], tal como los malos diseños y la baja calidad de los pavimentos, han contribuido a que el desarrollo de la nación y la competitividad económica [2] no progresen, dado que la mayor cantidad de mercancías se transportan por las vías nacionales y, por ende, existe un alto flujo de vehículos de carga que generan mayores daños y repercusiones negativas a las estructuras viales.
En los últimos meses, el gobierno nacional ha decidido buscar alternativas que lleven a una mejora de las condiciones de conectividad entre los centros de producción y los puertos marítimos nacionales; para ello ha destinado una cantidad considerable de recursos económicos que se invertirán en los estudios preliminares, el diseño y la construcción de nuevas vías, que van desde las vías terciarias, para la conexión municipal, hasta las vías nacionales, de doble calzada, que permitan una circulación vehicular más rápida y eficiente, con menores costos de operación para los usuarios.
La construcción de la nueva infraestructura vial de Colombia empieza a generar confianza inversionista, tanto nacional como extranjera, así como necesidad de buscar recursos humanos para los trabajos de ingeniería y materiales que satisfagan las especificaciones de construcción, para su uso en cualquiera de las capas del pavimento.
Basados en las especificaciones del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS, 2007) y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU, 2005) para un nivel de tránsito 2 (NT2, según INVÍAS 2007) [3] y nivel de tránsito 5 (T5, según IDU 2005) [4], se fabricaron mezclas semidensas en caliente, cuya característica principal se basa en el porcentaje de vacíos con aire presente en las mezclas elaboradas.
Con el desarrollo de esta investigación se pretende establecer las características físicas de los agregados de dos canteras de la Provincia Centro del departamento de Boyacá, y de asfalto de penetración 60/70; estas mezclas fueron analizadas mediante la implementación de las metodologías Marshall y Ramcodes.
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