En este trabajo se analizaron diferentes estrategias para la utilización de un residuo orgánico de la industria apícola llamado «carozo», que se obtiene del proceso de extracción de cera. Se realizó una caracterización físico-química del residuo y se contrastó la hipótesis de que podría utilizarse como fuente de nutrientes y constituyente de sustratos para la producción de planteles hortícolas. Los análisis revelaron un importante potencial como fertilizante: 6,10% nitrógeno, 0,23% fósforo y 0,42% potasio, con contenido medio en materia orgánica del 78,63%. No obstante, presentó como inconvenientes un pH ácido y elevada conductividad eléctrica.
Se realizaron, durante dos años, ensayos de producción de plantel eligiendo lechuga y pimiento como modelos. Los tratamientos fueron formulados mezclando distintos formatos de carozo [carozo picado (MS), gránulos yeso-carozo (SG) y gránulos superfosfato-carozo (SC)] con turba (Pe): 25MS-75Pe (en %), 33MS-67Pe, 25SG-75Pe, 33SG-67Pe, 25SC-75Pe y 33SC-67Pe. Los controles fueron turba sin fertilizar y dos fertilizantes, orgánico y mineral, comerciales.
Los mejores resultados en ambos cultivos para área foliar, peso seco de parte aérea y porcentaje de nitrógeno en hoja, fueron obtenidos con 25MS-75Pe. No se observaron diferencias significativas en parámetros de semillero entre los tratamientos 25SG-75Pe y los controles.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión de residuos sólidos en islas turísticas pequeñas: un enfoque de gobernanza evolutiva
Artículo:
Vulnerabilidades y limitaciones fundamentales en la gestión de residuos peligrosos y su disposición : una herramienta de evaluación de lista de verificación
Video:
La geoingeniería contra el cambio climático | DW Documental
Artículo:
Problema robusto de localización de instalación para el transporte de residuos peligrosos
Artículo:
Remoción de níquel, cadmio y zinc del agua, utilizando clinoptilolita heulandita