Los preservantes son sustancias químicas adicionadas a los productos cosméticos que se utilizan para evitar el riesgo de que se presente una contaminación microbiana en el producto y se pueda afectar la salud del consumidor. Estos han resuelto el problema de contaminación microbiana pero han generado una serie de riesgos para la salud humana y el ambiente, por lo cual surge la necesidad de utilizar preservantes alternativos a los tradicionales, los cuales declaran tener un una toxicidad menor. Se espera que estos ingredientes alternativos sí generen una ventaja sostenible en relación a los tradicionales. El objetivo principal del presente estudio fue realizar una caracterización de los preservantes tradicionales y alternativos utilizados en formulaciones cosméticas de cuidado personal con el fin de determinar cuáles son los riesgos asociados a su uso. A través de una investigación descriptiva se realizó la caracterización selección y evaluación de los mismos con base en la guía de sostenibilidad del Departamento del Medio ambiente de Alemania. Se determinaron 20 preservantes tradicionales y alternativos en la industria, de los cuales cuatro, uno tradicional y tres alternativos, presentan una menor toxicidad en relación a la salud y el ambiente: el benzoato de sodio, el alcohol fenetílico, el caprilato de sorbitán y la hidroxiacetofenona.
INTRODUCCIÓN
Los preservantes, sustancias químicas adicionadas a los productos cosméticos, se utilizan principalmente para evitar el riesgo de que se presente una contaminación microbiana que pueda afectar la salud del consumidor. En consecuencia, en el presente artículo el término preservante se refiere a cada uno de los ingredientes utilizados para prevenir dicha forma de contaminación (European Comission, 2014; Varvaresou et al., 2009).
En la actualidad, los preservantes utilizados en el mercado pertenecen principalmente al grupo de los tradicionales. Estos han sido reemplazados frecuentemente por otros ingredientes cosméticos con propiedades antimicrobianas. Sin embargo, de acuerdo con el anexo V de la Comisión Europea, dichas sustancias no se encuentran en la lista de preservantes permitidos para productos cosméticos (European Comission, 2014; Varvaresou et al., 2009).
Debe considerarse que si bien los preservantes han resuelto el problema de la contaminación microbiana, han generado por otro lado una serie de riesgos para la salud humana y el ambiente, incluyendo reacciones alérgicas asociadas a su uso. Tal es el caso de las formulaciones tipo champú y acondicionador que han estado implicadas en la contaminación ambiental de múltiples cuerpos de agua.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
[Accidente de Chernóbil]
Artículo:
Análisis comparativo de la remoción de un sustrato orgánico por las macrófitas Pistia stratiotes y Egeria densa en un Sistema Batch
Video:
Residuos de construcción y demolición como puzolanas alternativas...
Página web:
Desastre químico en Seveso : contaminación química
Video:
Conoce los riesgos de salud asociados a la concentración de ozono