Se caracterizaron los subsistemas de pasturas braquiarias en hatos de trópico húmedo en el departamento del Caquetá, Colombia. La investigación se realizó en cinco municipios, donde fueron seleccionados 20 agroecosistemas con predominio de pasturas B. decumbens o B. humidicola, y se desarrolló en dos fases: 1) estática, mediante fichas de caracterización se midieron variables biofísicas del predio, de praderas, de los animales y socio-económicas, y 2) dinámica, se evaluó el desempeño productivo de pasturas y animales. El análisis de variables cualitativas se realizó mediante tablas de contingencia y análisis de correspondencias, y de las cuantitativas, empleando estadística descriptiva y, posteriormente, estadística multivariada (ACP y conglomerados). Los agroecosistemas tienen 83±11 % del área en pastos, el 100 % cuentan con división y rotación de praderas, con periodos de ocupación de 3,71±3,33 días, el 15 % tienen bancos de proteína, el 85 % dependen de la actividad ganadera, el 80 % son manejados por propietarios y en el 10 % realizan enmiendas al suelo. El control de arvenses varió del mecánico, al químico y al mixto. La productividad de materia seca fue 1.825,93±905,92 kg/ha/corte, capacidad de carga de 0,73 UA/ha, con productividad de leche de 1.492,95±416,55 kg/ha/año. En conclusión, los agroecosistemas son de agricultura familiar, dedicados al doble propósito, con moderada tecnificación y productividad.
1. INTRODUCCIÓN
Las pasturas ocupan más del 33 % de las tierras del planeta (1); en Latinoamérica constituyen el principal uso del suelo, en sistemas extensivos de monocultivo, con más del 50 % del área degradada (2). En la Amazonia, el área de pasturas cultivadas es superior a los 90 millones de hectáreas (3), de estas, el departamento del Caquetá aporta más de dos millones (4, 5), para el sostenimiento de una población bovina de 1.417.774 cabezas, distribuidas en 22.621 predios, de los cuales el 76 % están enfocados al doble propósito, con predominancia lechera (6). La gestión de las pasturas ha sido la forma más importante de uso del suelo en la Amazonia desde la colonización temprana y aún continúa la expansión en la región (7).
Sin embargo, la gran diversidad de características socioeconómicas y ecológicas que determinan los sistemas de producción agropecuaria a nivel de finca es uno de los principales desafíos que enfrentan los proyectos de desarrollo rural y la generación de tecnologías apropiadas (8). Una adecuada clasificación de los sistemas productivos puede apoyar el diseño de políticas agropecuarias para una zona, facilitar la definición de políticas de transferencia de tecnología y ayudar al conocimiento de la dinámica de desarrollo de una región o al diseño y gestión de proyectos de desarrollo (9). La economía de los agroecosistemas depende en alto grado de los recursos, ciclos y fenómenos de la naturaleza, siendo necesaria la diversidad para amortiguar la variabilidad de fenómenos naturales (10).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los compuestos bioactivos y la actividad antioxidante de los productos alimenticios del fruto de Rhizophora stylosa (mangle café y té)
Artículo:
Evaluación de la salud de las reservas forestales de Akamkpa en el sureste de Nigeria mediante técnicas de teledetección
Artículo:
Ordenamiento territorial comunitario, participación social y uso del suelo: experiencias en el sureste de México
Artículo:
Actividad diferencial de esterasas en hojas y raíces de Centaurea ragusina L. como consecuencia de la salinidad
Artículo:
Producción y uso de volumen de madera de 10 especies leñosas en zonas semiáridas del noreste de México