Una simulación realista de la interacción tejido-herramienta es necesaria para desarrollar simuldores quirúrgicos, y la presición en modelos biomecánicos de tejidos es determinante para cumplir tal fin. Los trabajos previos han caracterizado las propiedades de tejidos blandos; sin embargo, ha faltado una validación apropiada de los resultados. En este trabajo se determinaron las propiedades mecánicas de un tejido blando minimizando la diferencia entre las mediciones experimentales y la solución analítica o simulada del problema. Luego, fueron seleccionados los parámetros que mejor se ajustaron a los datos experimentales para simular una compresión con fricción y la indentación de una aguja con punta plana. Se concluye que el inverse-FEM permite la precisa estimación de las propiedades del material. Además, estos resultados fueron validados con varias interacciones tejido-herramienta sobre el mismo espécimen.
1 INTRODUCCIÓN
La simulación realista de procedimientos quirúrgicos se ha considerado un método eficaz y seguro para el desarrollo de la formación y la planificación quirúrgica al hacer hincapié en la interacción en tiempo real con los instrumentos médicos y los modelos virtuales realistas de los pacientes. Se han desarrollado simuladores quirúrgicos para una amplia gama de procedimientos y pueden clasificarse en tres categorías principales: cirugía con agujas, abierta y mínimamente invasiva (CMI). La inserción de agujas neuroquirúrgicas (NI) es un tipo de CMI que se realiza con un campo de visión restringido, una retroalimentación visual 2D desplazada y una retroalimentación háptica distorsionada. Para simular intervenciones quirúrgicas realistas de NI en el cerebro, es necesario implementar algoritmos que sean precisos y computacionalmente eficientes [1]. Además, la precisión de la planificación en las intervenciones médicas y la credibilidad de la simulación quirúrgica dependen de las leyes constitutivas de los tejidos blandos, de las representaciones de las herramientas quirúrgicas, de la geometría del órgano y de las condiciones de contorno impuestas por los tejidos conectivos que lo rodean [2]. Se han dedicado muchas investigaciones y desarrollos a la formación de los cirujanos en CMI mediante la retroalimentación visual y háptica, pero la caracterización precisa de los modelos de tejidos blandos es fundamental para la simulación háptica y sigue siendo un área de investigación abierta [3].
Las técnicas para adquirir las propiedades de los tejidos blandos son difíciles. Algunos investigadores han evaluado las propiedades de los tejidos blandos in vivo, ex vivo o en tejidos fantasma, utilizando pruebas de estiramiento [4], experimentos de aspiración [5], pruebas de compresión e inserción de agujas, para modelos biomecánicos lineales [6] y no lineales [7]. En todos estos casos, los investigadores demostraron que sus modelos de material se ajustaban correctamente a los datos experimentales adquiridos durante un procedimiento de calibración del material.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización genética de en truchas arcoíris cultivadas enfermas () en Irán
Artículo:
La liraglutida activa la vía antioxidante Nrf2/HO-1 y protege las células nerviosas del cerebro contra la isquemia cerebral en ratas diabéticas
Artículo:
Un nuevo alambre es eficaz para el cierre percutáneo ecoguiado de la comunicación interauricular: Un estudio preclínico
Artículo:
Diversidad genética y bioquímica entre poblaciones de Himachal Pradesh.
Artículo:
Un metaanálisis de la eficacia del paclitaxel con albúmina frente al docetaxel en el tratamiento del cáncer de mama