El boro es esencial para el crecimiento de los cultivos, pero se necesita en cantidades muy pequeñas. El intervalo entre la carencia de boro y su toxicidad para las plantas es bastante estrecho. Estas condiciones de estrés reducen gravemente el rendimiento y la calidad de muchas especies de cultivos. Por lo tanto, es necesario comprender los factores y las reacciones que afectan a la disponibilidad de boro en el suelo. En este marco, nuestra investigación pretende determinar el estado de disponibilidad del boro en un suelo semiárido del perímetro irrigado de Dour Ismail (Norte de Túnez). Los objetivos son también investigar la distribución del boro en diferentes fracciones granulométricas a lo largo del perfil del suelo y comprender los mecanismos de adsorción-desorción del boro en función de algunas propiedades del suelo. Para ello, se excavó un perfil de suelo en la parcela de campo que no había recibido ninguna fertilización previa con boro. Se recogieron muestras de suelo de los diferentes horizontes del perfil y se analizaron las principales propiedades fisicoquímicas. Los resultados mostraron que el suelo estudiado es Fluvisol Estático (arcilloso). Las mayores cantidades de boro se registraron en los horizontes profundos y se vieron muy afectadas por la salinidad del suelo, la materia orgánica y el contenido de arcilla. Sin embargo, el aumento del nivel de pH y el alto porcentaje de cal total disminuyeron significativamente las cantidades de boro disponibles en las capas superficiales. La investigación de la distribución del boro en profundidad en las diferentes fracciones granulométricas indicó una contribución considerable de la fracción limo (2-50 µm) (52% del boro total disponible en el suelo), mientras que las fracciones gruesa (>50 µm) y arcilla (<2 µm) parecen jugar un papel menos importante. Los datos de adsorción se ajustaron a la isoterma de adsorción de Freundlich. Reveló que la adsorción de boro aumentó con el aumento de las concentraciones de boro en la solución del suelo. La isoterma de desorción indica que el boro acumulado en el suelo no se libera fácilmente. La adsorción y la desorción de boro en el suelo se vieron muy afectadas por las propiedades del suelo, como el pH, la salinidad, el contenido de arena, el contenido de arcilla, el carbono orgánico total, el nitrógeno total y la capacidad de intercambio catiónico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Inundaciones en la AEP: Avances teóricos y prácticos en China
Artículo:
Ácido Pentafluoropropiónico: Un Catalizador Eficaz y Libre de Metales para la Síntesis One-Pot de Derivados del Tetrahidrobenzo[b]pirano
Artículo:
Síntesis de Biginelli de nuevos derivados de dihidropirimidinona que contienen una fracción de ftalimida
Artículo:
PfGBP : una proteína de unión al telómero de Plasmodium falciparum
Artículo:
Supercapacitancia de nanotubos de carbono de pared simple y compuestos de polipirrol