La caracterización o conocimiento del entorno o ambiente externo de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sería determinante para efectos de competitividad y sostenibilidad así como de la pertinencia de la educación impartida en la misma escuela.
Este hallazgo, registrado en el presente informe, constituye una herramienta estratégica en tanto revela oportunidades que beneficiarían a la escuela, así como amenazas que debería eludir, información relevante para el logro de su misión.
1. INTRODUCCION
Este artículo e orgia a partir de una investigación cualitativa planteado en el año 2004 y realizado entre los años 2003 y 2010, denominada “CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO DE LA ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UPIC, UNA HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD”, cuyo propósito ha sido de una parte, detectar los acontecimientos del entorno de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como una de las orientaciones de la planeación estratégica cuya contribución deriva en la sostenibilidad de la misma escuela en el largo plazo; y de otra parte, atender implicaciones de responsabilidad social desde la perspectiva de a pertinencia (Malagón, 2093) de la educación como es, entre otras, la sensibilidad al contexto.
Resulta natural en el ámbito académico intentar identificar acontecimientos (Ibáñez, 2004), determinantes directos o indirectos del que hacer de una escuela, y por supuesto del logro de su misión, máxime en momentos que como el actual, el ejercicio de autoevaluación con miras a la acreditación e Imperativo ara cualquier programa de estucos de educación superior.
El entorno ha sido entendido como el ambiente externo, que contempla varios segmentos:
-El físico o ubicación geográfica de la escuela.
-El demográfico, o características de la población del área geográfica la escuela.
-El económico -sociocultura, representado tanto por los ¨consumidores¨ potenciales y reales de este servicio educativo, como por el sector productivo.
-El competitivo, representado por las escuelas de diseño industrial del país.
El seguimiento a cada segmento permite dar respuesta interrogantes tales como:
¿Dónde están los "consumidores" potenciales y reales de la Escuela de Diseño Industrial de la UPTC?
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