Desarrollamos un novedoso modelo de canal tridimensional (3D) basado en clústeres para las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) bajo los escenarios de entornos urbanos de dispersión de calles. El modelo propuesto combina la flexibilidad de los modelos geométricos de canal con los modelos 3D V2V existentes en el estado de la técnica. Para proporcionar una representación precisa de ubicaciones específicas y entornos de desvanecimiento V2V realistas de una manera computacionalmente manejable, todas las agrupaciones se dividen en tres grupos de casos de uso, incluyendo "por delante", "entre" y "detrás", de acuerdo con las ubicaciones relativas de las agrupaciones. Utilizando el modelo V2V propuesto, primero derivamos las expresiones de forma cerrada de la respuesta al impulso del canal (CIR), incluyendo los componentes de la línea de visión (LoS) y los componentes de los clusters. Posteriormente, para tres categorías de clusters, se estudian las correspondientes propiedades estadísticas del modelo de referencia. Además, derivamos las expresiones de la función de correlación espacio-temporal (STCF) en 3D, la función de autocorrelación (ACF) y la STCF en 2D. Por último, las comparaciones con los datos de las mediciones en carretera y los experimentos numéricos demuestran la validez y la eficacia del modelo V2V basado en clusters 3D propuesto.
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