El sistema de aire acondicionado y de calefacción en los automóviles se utiliza principalmente por motivos de seguridad para garantizar que el conductor esté concentrado y con buena visibilidad durante la conducción. Para la calefacción, en los vehículos convencionales, se cuenta con una energía térmica considerable y a una excelente temperatura, esto debido al calor disipado por el motor a combustión. Los vehículos eléctricos no cuentan con esta fuente de calor, por lo que se debe suplir por algún sistema auxiliar como resistencias eléctricas o una bomba de calor. En el estudio que se desarrolla en esta investigación se propone utilizar una bomba de calor para la calefacción del automóvil. El objetivo que se plantea en este estudio es validar experimentalmente un principio de calefacción para automóviles eléctricos basado en una de bomba de calor reversible y desarrollar un modelo de simulación para explorar su desempeño a diferentes condiciones de operación. La bomba de calor se logró ensayar a temperaturas de hasta –10 ºC, obteniéndose COP superiores a 2,0 en todo el rango experimental. La modelación de la bomba de calor permite establecer que esta es capaz de funcionar en condiciones aceptables de hasta –10 ºC, con un COP del orden de 1,48 y un calor transferido por el radiador de 4,1 kW, con un flujo de aire impulsado a la cabina a 45 ºC, lo que permite mantenerla a temperaturas por sobre los 20 ºC.
INTRODUCCIÓN
Los vehículos eléctricos no gozan de una fuente de calor como los vehículos convencionales para utilizarla como fuente de calefacción de la cabina. Una alternativa es utilizar resistencias eléctricas, lo que es menos eficiente que otro tipo de tecnología como, por ejemplo, las bombas de calor. En la industria automóvil existen numerosas investigaciones relacionadas con el uso de bombas de calor para calefacción. Las referencias [1-3] analizan el uso de bombas de calor que utilizan una fuente de calor dual: aire ambiente y calor residual del sistema. Suzuki e Ishii [4] realizan un estudio similar al desarrollado en este estudio, obteniendo un COP de 2,3 y un flujo de calor de 2,3 kW para una bomba de calor operando a -10 °C.
En el estudio que se presenta en este trabajo se analiza una bomba de calor reversible, la que solo se analiza en modo calefacción. Esta utiliza como fuente de calor el aire ambiente. El sistema propuesto está constituido por componentes convencionales utilizados en un sistema de aire acondicionado de automóvil, al que se le ha agregado un circuito de agua con etileno glicol con un intercambiador de calor de placas y una válvula cuatro vías.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento de degradación in vitro de recubrimientos de fosfato cálcico-manganeso sobre una aleación de Mg-Ca-Zn
Artículo:
Características espaciales de los canales de banda ancha utilizando cables coaxiales con fugas en el escenario del túnel
Artículo:
Una arquitectura de sumador y restador completo de QCA de 2 dimensiones, 4 puntos y 2 electrones con estudio de disipación de energía.
Artículo:
Estimación de DOA de banda ancha basada en matrices anidadas
Artículo:
Estudio básico sobre las características de RF de la línea de meandro que emplea una estructura de tierra periódica en el MMIC de GaAs para su aplicación a la miniaturización de los componentes de RF