Las mezclas asfálticas porosas (PAM), conforman una superficie de rodadura especial para los pavimentos flexibles. Tienen una granulometría característica, lo cual permite la infiltración de las aguas de escorrentía pluvial, gracias al contenido de vacíos que posee, alrededor del 20 %. Muchos investigadores han realizado estudios que han permitido concluir que el uso de asfaltos modificados es completamente necesario para diseñar las PAM. Aditivos químicos y orgánicos y procesos especiales tales como el de asfalto espumado y la inclusión de fibras en el diseño de la mezcla, han mejorado el comportamiento de las PAM, durante su periodo de servicio. El presente artículo aborda la temática de la caracterización mecánica de mezclas asfálticas porosas (PAM) y hace énfasis en cómo el cemento asfáltico modificado con amidas de ácidos grasos, influye en su comportamiento y desempeño. Esta investigación, basada en una metodología experimental a través de ensayos de laboratorio, estableció una comparación entre las mezclas asfálticas porosas, empleando para su diseño y producción una, con asfalto puro de penetración 60-70 en 1/10 mm a 25 °C y otra, cuyo asfalto está modificado con amidas de ácidos grasos.
Introducción
Al igual que las mezclas asfálticas en caliente (HMA), las mezclas asfálticas porosas se componen de áridos gruesos, ligante asfáltico y relleno mineral. Su principal característica es el alto porcentaje de vacíos de aire (AV). Para las mezclas asfálticas porosas, el AV está en los rangos del 18 % al 25 % según (Álvarez et al., 2014), por el contrario, para las HMA, los vacíos de aire no son mayores al 8 %. Las mezclas asfálticas porosas provienen principalmente de la década de 1950, cuando se registraron sus primeros usos en diferentes estados de los Estados Unidos según lo reportado por (Adam et al., 1998). Desde entonces, han mostrado un notable progreso en áreas como el diseño, el desarrollo, el rendimiento y el mantenimiento, como señalaron (Kandhal y Mallick, 1998). El objetivo inicial era mejorar las condiciones de fricción de la superficie de los vehículos, cuando se producía la lluvia. Según (Suresha et al., 2010), varios organismos de todo el mundo utilizan diversos nombres para referirse a estas mezclas, algunos de los cuales incluyen: mezclas asfálticas porosas (PAM), capas de fricción permeables (PFC) y capas de fricción de grado abierto (OGFC). Sin embargo, existen sutiles diferencias entre ellas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo basado en el análisis dimensional para la predicción de la resistencia a la compresión del esquisto
Artículo:
Empleo de poliuretano base agua en la junta de SBR 1502/ harina natural con silanos como primers
Artículo:
La microestructura y la conductividad térmica de los compuestos de SiCp/Al infiltrados sin presión que contienen placas de níquel químico
Artículo:
Influencia del factor de asimetría y la deformación en el criterio de optimización del caudal relativo de la banda bimetálica St3S+0H13J
Artículo:
Investigaciones sobre las modificaciones estructurales que aparecen en el material de las herramientas utilizadas para el desgaste de los residuos de caucho