Los recubrimientos de aluminio depositados sobre el acero inoxidable austenítico AISI 317 por Deposición Química de Vapor en Lecho Fluidizado (CVD-FBR) presentan a altas temperaturas una reducción de la velocidad de corrosión de más de 80 veces. Se realizó la caracterización mecánica de los recubrimientos por medio de microdureza, nanoindentación, para conocer cómo se vieron afectas las propiedades mecánicas (en especial la dureza y el módulo de Young) del recubrimiento y del sustrato luego de ser sometidos a la oxidación a alta temperatura. También se hicieron análisis por medio de Microscopia Electrónica de Barrido (MEB), para observar los cambios microestructurales, y de Microscopia de Fuerza Atómica (MFA), para observar cómo varía la topografía y el gradiente de rugosidad en función de la distancia recorrida por la punta del cantiléver durante los barridos.
I. INTRODUCCIÓN
Los recubrimientos pueden ser el medio más rentable para proteger materiales contra el desgaste y la corrosión, además, pueden mejorar el desempeño mecánico del material. La confiabilidad y la eficiencia de las capas hacen necesario que estos recubrimientos sean bien seleccionados y correctamente aplicados para su buen funcionamiento. Estos hacen aumentar la vida útil de los componentes de las máquinas e instalaciones, lo que permitiría ahorrar gran parte del consumo mundial de materiales [1, 2]. En el análisis para seleccionar el revestimiento y el proceso de aplicación se deben tener en cuenta factores como el costo y la eficiencia a mediano y largo plazo. En el mundo contemporáneo, en donde se busca mayor competitividad, todos los ojos se vuelven hacia dos factores de extrema relevancia: la alta productividad y el bajo impacto ambiental [3]. La ingeniería actual está en una situación de constante desafío, debido a la diversidad de opciones con relación al empleo de los materiales y a la competitividad industrial, lo que lleva a una compleja situación en la que se deben unir características de desempeño a factores de costo y proceso en la elección de los materiales más adecuados en una aplicación específica [4, 5].
Los recientes avances en las tecnologías de los recubrimientos permiten hoy depositar películas con propiedades que hace unas décadas eran inalcanzables. Técnicas como la Deposición Química de Vapor (CVD) y la Deposición Física de Vapor (PVD) son algunas de las que han estado a la vanguardia de estas novedades; estas permiten grandes resultados al diseñar y combinar excelentes sistemas capa/substrato [5, 6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Respuesta de un harnero vibratorio ante la pérdida de rigidez en los apoyos
Artículo:
Investigaciones sobre las tasas de flujo de aceite proyectadas en las paredes del revestimiento por engranajes lubricados salpicados.
Artículo:
Influencia combinada de la fracción de masa de gas no condensable y el modelo matemático en el rendimiento de cavitación del cojinete
Artículo:
Reaprendizaje de ingeniería del movimiento: hacia las celdas de manufactura
Artículo:
Un modelo de rotor Jeffcott ampliado de dos discos que distingue una grieta en el eje de otras asimetrías rotativas