Por medio de análisis petrográficos, metalográficos, de composición química elemental con un SEM (EDAX) y análisis de difracción de Rayos X de cuatro secciones delgadas y pulidas y sus respectivas muestras de roca provenientes del cuerpo volcánico de Iza, se logra desarrollar una caracterización mineralógica completa de las mismas.
La fuerte alteración hidrotermal que presentan dichas rocas volcánicas es evidente en los diferentes análisis que se realizaron, gracias a la presencia de minerales como la tridimita, el ópalo, la calcedonia, epidota (pistacita), y alunita, este último mineral está usualmente reemplazando al feldespato potásico. El estudio metalográfico mostró un predominio de pirita y rutilo en relación al total de minerales metálicos en venillas y sus inmediaciones. Por medio de la interrelación entre petrografía y análisis elementales con microsonda EDAX, fue posible la identificación de los anfíboles. De otro lado la difracción de rayos X fue de vital importancia en determinar la presencia de sanidinas formadas durante la fase magmática. Estas sanidinas no son los únicos minerales que aportan K2O a la roca.
INTRODUCCIÓN
Varios estudios en el área de la geología han estado basados en las rocas de Iza, pues su relación con el volcanismo terciario en la Cordillera Oriental es considerada, por parte de la comunidad científica, como primordial para el entendimiento del mismo. Algunos de estos estudios consideran que las rocas volcánicas de Iza serían derivadas de un magma originalmente enriquecido en K2O y relativamente pobre en Na2O, que posteriormente es afectado por procesos intensos de metasomatismo potásico, así como también de alteración por actividad hidrotermal que actualmente se evidencia por la presencia de fuentes termales en inmediaciones al cuerpo volcánico; tales procesos post-eruptivos son reflejados tanto en los contenidos bajos de Na2O, FeO y MgO, como en los altos contenidos de óxidos como K2O y SiO2 y de elementos como Ba, Rb, Mn, Li. La fuerte alteración hidrotermal y el metasomatismo que han afectado a las rocas volcánicas de Iza hacen que la petrografía de las mismas presente algún tipo de complicación, que al final se podría traducir en el hecho de que una clasificación modal arroje falsos resultados.
ANTECEDENTES
En cuanto al área específica de interés, Hébrard (1985) es el primer autor en publicar un trabajo basado en análisis petrográficos y químicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental del método electromagnético transitorio con transmisión doble y recepción séxtuple
Artículo:
Estudio de simulación numérica sobre la optimización de los parámetros de fractura en el desarrollo de yacimientos anisótropos de baja permeabilidad
Artículo:
Avances en la investigación de los daños del carbón bajo carga inestable en China
Artículo:
Evaluación de la vulnerabilidad a las explosiones de gas en minas de carbón basada en el modelo del "corazón de cristal"
Artículo:
La transformación del paisaje de Santa Fe de Antioquia: reconfiguración del centro histórico y su entorno natural