Durante el año 2013, se realizó un estudio en La Guajira, Colombia, con el fin de determinar la composición química del material particulado PM10, producto de las actividades mineras de carbón a cielo abierto que ocupan casi 30% del territorio; también se evaluó su asociación a fuentes naturales y antropogénicas. La recolección de filtros se realizó por medio de un sistema de monitoreo conformado por catorce estaciones mediante equipos muestreadores de alto volumen PM10 (Thermo Scientific VFC-PM10 High Volume Air Sampler). Para el análisis, los filtros de cuarzo fueron sometidos a extracción acuosa en caliente y se determinaron los iones por espectrofotometría UV-VIS e ICP-MS. Las concentraciones más altas corresponden a la especies SO42- (0,25 µg/m3), Cl- (0,19 µg/m3), NH4+ (0,032 µg/m3), Na+ (1,98µg/m3), Ca2+ (0,40 µg/m3) y Mg2+ (0,31 µg/m3). Los resultados indican que las principales fuentes responsables del material particulado corresponden al aerosol marino impulsado por las corrientes (Cl- y Na+) de origen natural, y las actividades agrícolas, pecuarias (NH4+) y mineras (SO42-, Ca2+ y Mg2+) de origen antropogénico.
Introducción
La región de La Guajira, al norte de Colombia, atraviesa un importante desarrollo económico, industrial y minero, que trae como consecuencia el aumento de la contaminación, deteriorando la calidad del aire. Esta zona del país cuenta con un clima desértico y condiciones meteorológicas que contribuyen a la acumulación de material particulado (MP) (1). En estas condiciones, las partículas atmosféricas constituyen uno de los problemas de contaminación más frecuente, al no existir mecanismos naturales para mantener la humedad en los suelos y para lavar la atmósfera. Las partículas atmosféricas son componentes importantes de la atmósfera, pues intervienen activamente en la química y en la física de la atmósfera, especialmente en los procesos de formación de nubes y en el balance radioactivo (2).
En cuanto a su tamaño, las partículas menores a 10μm o PM10 son partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera. La mayoría de los estudios de especiación química del material particulado muestran una dependencia entre composición química y tamaño de las partículas. Así, sulfato, amonio, ión hidrógeno, carbón elemental, componentes orgánicos secundarios, especies orgánicas primarias de quemas y combustión y ciertos metales de transición son predominantes en la fracción fina del material particulado (3).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metodología innovadora para la liberación de azufre de los relaves de cobre mediante el proceso de tostación por oxidación
Artículo:
Rastreo isotópico de fuentes de perclorato en el medio ambiente
Artículo:
Producción no catalizada de ácidos cumarínicos-3-carboxílicos: un enfoque ecológico
Artículo:
Actividad antioxidante y antirradical de la remolacha (Beta vulgaris L. var. conditiva Alef.) cultivada con diferentes fertilizantes
Artículo:
Mejora de la vida útil y la calidad sensorial de las peras mediante un recubrimiento comestible especializado