El presente trabajo describe la caracterización química cuali-cuantitativa y la evaluación antibacteriana de los aceites esenciales (AE) presentes en las hojas de Mangifera indica L., los cuales fueron recolectados en los estados de Mérida (M), Barinas (B), y Portuguesa (P), en la República Bolivariana de Venezuela, empleando la técnica de la hidrodestilación, acoplada a la trampa de Clevenger, obteniéndose 0,1 mL (0,0025%), 1,4 mL (0,035%) y 1,0 mL (0,025%), respectivamente. Los AE se caracterizaron por el método de cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (CG/EM). Se identificaron 30 compuestos en la muestra recolectada en M, 24 en B y 14 en P, siendo los principales en M: β-selineno (22,56%), α-gurjuneno (14,66%) y β-cariofileno (10 40%); en B: β-cariofileno (36,32%), α-humuleno (22,71%) y α-gurjuneno (21,43%); y en P: β-cariofileno (36,07%), α-gurjuneno (22,55%) y α-humuleno (21,24%). Debido al rendimiento, solo se determinó la actividad antibacteriana en los AE de B y P, por el método de difusión en agar con discos, frente a bacterias de referencia internacional (Staphylococcus aureus ATCC 25923, Enterococcus faecalis ATCC 29212, Escherichia coli ATCC 25922, Klebsiella pneumoniae ATCC 23357 y Pseudomonas aureginosa ATCC 27853). Ambos AE inhibieron el desarrollo de S. aureus y E. faecalis con una concentración inhibitoria mínima de 200 µL/mL y 300 µL/mL, respectivamente. Este es el primer estudio comparativo y actividad antibacteriana del aceite esencial obtenido de las hojas de M. indica L. de tres regiones de la República Bolivariana de Venezuela.
Introducción
Mangifera indica L. (mango) de la familia Anacardiaceae es considerada una de las principales frutas tropicales del mundo, la cual se cree se originó en Asia [1]. Varias partes de la planta son usadas en la medicina tradicional para el tratamiento de diferentes dolencias. Al respecto, diversos estudios han demostrado el potencial farmacológico de algunas de las partes del árbol de M. indica L. (hojas, cortezas, cáscara y pulpa de frutas, semilla, raíces y flores), ya que estas poseen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antidiabéticas, antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas, antihelmínticas, gastroprotectoras, hepatoprotectoras, inmunomoduladoras, antiplasmodiales, antihiperlipémicas, inmunoestimulantes y antihiperalgésicas [2-5]. Con relación a la composición química de M. indica L., se han reportado varios constituyentes bioactivos como polifenoles, terpenos, esteroles, carotenoides, vitaminas y aminoácidos, entre otros [2, 6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comparación farmacocinética de isoalantolactona y alantolactona en ratas tras su administración por separado mediante la optimización de un método UPLC-MS2
Artículo:
Transferencia y metabolismo de residuos de triadimefón de las flores de colza a los productos apícolas
Artículo:
Inmovilización de Cd, Zn y Pb de suelos tratados con caliza con variación del pH mediante un ensayo en columna
Artículo:
Síntesis, acoplamiento molecular, análisis MEP y SAR, predicciones ADME-Tox y evaluación antimicrobiana de nuevos ligandos mono y tetraalquilados de pirazol y triazol.
Artículo:
Composición química de Urtica simensis cultivada en diferentes regiones de Etiopía