Durante los años 90, el mercado brasileño abierto a los bienes importados marca el inicio de la transformación de la industria alimentaria en Brasil. Otros factores llevaron a un crecimiento de la competitividad entre las empresas de alimentos, tales como: el desarrollo de nuevas tecnologías, y el aumento del conocimiento de los consumidores y las expectativas. Por lo tanto, las empresas de alimentos se vieron obligadas a buscar una ventaja competitiva que permitió la diferenciación de sus productos en el mercado. En este contexto, el proceso de desarrollo de productos (PDP) adquiere una importancia fundamental. Debido a la importancia del PDP en la industria alimentaria, este trabajo busca caracterizar la gestión del proceso de desarrollo de productos alimenticios. Además, este trabajo tiene como objetivo caracterizar la capacidad de PDP. Para lograr estos propósitos, se estudiaron ocho empresas de alimentos y tres organizaciones (ITAL, SENAI y una empresa consultora) que respaldaron la industria alimentaria. Se seleccionaron tres empresas de alimentos de las ocho que se estudiaron y se presentaron en este trabajo. Las empresas elegidas tienen un PDP más estructurado, lo que permite una discusión sobre el proceso de creación de capacidad. Los resultados mostraron que las empresas de alimentos siguen una secuencia de fases y actividades durante PDP. Esta secuencia es muy similar cuando las empresas de alimentos se comparan entre sí y con los antecedentes teóricos. Con respecto a la capacidad, las empresas de alimentos ven la capacidad de construcción restringir a los cursos, y al mercado de ferias de visita. Las organizaciones que respaldan la industria alimentaria sirven principalmente a las pequeñas empresas, que no tienen suficiente conocimiento técnico o de gestión para desarrollar un producto. Por lo tanto, consideramos que la gestión de procesos de desarrollo de productos alimenticios se basa en aspectos técnicos. Sin embargo, las empresas han iniciado un mínimo de estructura de gestión. Además, la necesidad de desarrollar nuevos productos tiende a hacer que las empresas alimentarias pongan recursos para construir capacidad.
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