Los carotenoides son compuestos biosintetizados por bacterias, algas, hongos y plantas, aunque no por animales, quienes los obtienen de estos para su alimentación. Estos compuestos están divididos en dos tipos principales basados en sus elementos estructurales: carotenos, constituidos por carbono e hidrógeno (ß-caroteno, α-caroteno, licopeno, entre otros) y xantofilas, conformadas por carbono, hidrógeno y oxígeno (luteína, ß-criptoxantina, zeaxantina, astaxantina y fucoxantina). Los carotenoides tienen resultados positivos en la salud humana: son antioxidantes, anticancerígenos, actúan contra la obesidad y poseen efectos anabólicos en los componentes de los huesos.
En la actualidad los carotenoides se utilizan comercialmente como aditivos alimenticios, suplementos para alimentación animal, colorantes naturales de alimentos, suplementos nutricionales y, más recientemente, como nutracéuticos para propósitos cosméticos y farmacéuticos. Estos compuestos pueden producirse por medio síntesis química, fermentación o aislamiento de un pequeńo número de abundantes fuentes naturales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Peroxidasas del guaiacol en la zanahoria (Daucus carota L.)
Ponencia:
Modelado y control de una termobatidora para extracción de aceite de oliva
Video:
Sistema de manejo de efluentes INTA Rafaela
Artículo:
Análisis de inversión de la producción de brandy de ciruela : enfoque metodológico
Video:
DeLonghi ESAM 6600
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca