Durante 2006, mediciones geoeléctricas que usaban el método eléctrico vertical de sondeo (EVS) fueron realizadas en la costa oriental del mar rojo en Jordania, usando el instrumento de resistividad SYSCAL-R2. Los objetivos del estudio fueron (i) evaluar la posibilidad de cartografiar los sedimentos cuaternarios en áreas donde poco se sabe sobre la geología subterránea y deducir estructuras geológicas someras a partir de interpretación eléctrica, y (ii) identificar formaciones que pueden presentar acuíferos, y posteriormente estimar la relación entre recursos de agua subterránea y estructuras geológicas. Los datos recolectados en 47 sitios fueron interpretados primero con técnicas para emparejar las curvas, usando curvas principales teóricamente calculadas, conjuntamente con las curvas auxiliares. Los modelos iniciales terrestres fueron comprobados y reinterpretados en segundo lugar usando un programa de inversión 1-D (i.e., RESIX-IP) para obtener modelos finales terrestres. Los parámetros finales de la capa (espesores y resistividades) entonces fueron ensamblados a lo largo de líneas de medición para hacer secciones transversales eléctricas. Las mediciones de resistividad demuestran una tendencia dominante de disminución de la resistividad (además incremento de la salinidad) con la profundidad y hacia el oeste del mar rojo. Por consiguiente, tres zonas con diversos valores de resistividad fueron detectadas, correspondiendo a tres diferentes formaciones portadoras: (i) una formación acuífera en el oeste que contiene el agua salada del mar rojo; (ii) una zona de transición entre arcilla y arena gruesa arcillosa; y (iii) estratos saturados con agua subterránea fresca en el este con presencia de arcilla y horizontes arcillosos arenosos. Pozos (131 m) perforados en la parte noroccidental del área del estudio para la investigación de agua subterránea, han confirmado los resultados.
INTRODUCCIÓN
El problema de la salinización de los acuíferos subterráneos surge en las zonas costeras, donde el bombeo excesivo de los acuíferos costeros no confinados por parte de los pozos de agua provoca la intrusión del agua del mar. Este efecto negativo de la actividad humana se ha registrado en muchas zonas del mundo. Por lo tanto, es probable que este problema surja en zonas como Jordania, que cuenta con escasos recursos hídricos (escasas precipitaciones y alta evapotranspiración) y con una mala gestión de los recursos hídricos (por ejemplo, Batayneh, 2006; Batayneh y Qassas, 2006).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estructura de los poros y absorción de fluidos de la formación Springer/Goddard Shale en el sureste de Oklahoma, EE.UU.
Artículo:
Estudio paleontológico de los equinodermos en la formación del qom (Irán Central)
Artículo:
Método de descripción de cuaterniones unitarios para la detección de condiciones de perforación de pozos geotérmicos de alta temperatura
Artículo:
Un modelo analítico para el inicio de la fractura desde una perforación radial particular en la fracturación hidráulica guiada por perforaciones multirradiales
Video:
La Guerra del Agua.