Entre los compuestos con más alta toxicidad presentes en las corrientes de agua se encuentra el fenol, el cual al reaccionar con el cloro que se utiliza en la mayoría de países para el tratamiento de agua potable, forma compuestos fenilpoliclorados que son más tóxicos y mas resistentes a la biodegradación que el mismo fenol. Meunier y Sorokin (Accounts of Chem. Res. 1997, 30,11, 470-476, ver bibliografía del artículo) desarrollaron un método de oxidación catalítica biomimética de clorofenoles a temperatura ambiente, usando peróxido de hidrógeno y un catalizador de Fe(III)-tetrasulfoftalocianina disuelto en agua (FePcS/H2O2).
El FePcS/H2O2 es un método alternativo a la biodegradación de clorofenoles por hongos (phanerochaete chrysosporium) o por cepas bacterianas naturales, ya que este sistema químico es menos sensible a las condiciones experimentales usadas en tratamientos de aguas residuales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 5, número 45
Artículo:
Desarrollo de escenarios de disposición de residuos industriales utilizando un enfoque de evaluación de ciclo de vida
Artículo:
Rutas hacia la neutralidad de carbono y su efecto en las emisiones de contaminantes ambientales: Caso portugués
Artículo:
Aforador y distribuidor de caudal de orificio circular en tratamiento de agua
Artículo:
Estudio isotérmico de biosorción de plomo en aguas utilizando residuos vegetales