Esta investigación analiza las causas de deserción que se generan en el desarrollo del curso de nivelación previo al ingreso al primer año de las facultades del área técnica de la Universidad de Cuenca. Estudios muestran que la deserción es un problema global que ocurre especialmente en el ingreso a la universidad, causa de pérdidas de tiempo y recursos al estudiante y la institución universitaria. Es importante identificar las principales causas de deserción para que se puedan tomar decisiones e implementar acciones para reducir los índices de abandono. Para esto, se analizaron las fichas socioeconómicas de los estudiantes; se aplicaron pruebas en matemáticas a inicio y al fin del curso; una encuesta al inicio del curso de nivelación y otra al final del curso; también, se realizó una encuesta a una muestra de estudiantes que desertaron de nivelación, y se analizaron tasas de deserción de estudiantes que cursan las carreras del área técnica. Los resultados sugieren algunas causas de deserción, como la carencia de bases en temas de matemáticas, no entrar a la carrera de su preferencia, alta exigencia académica en carreras técnicas, un sistema de evaluación complejo, falta de recursos económicos, entre otras razones para la deserción. Se destaca la coincidencia de las causas de deserción con otros estudios, y la preocupación de las instituciones por reducir los índices de deserción.
1. Introducción
La admisión al sistema educativo superior ecuatoriano es un proceso donde todos tienen iguales oportunidades para participar, pero la selección está basada en el mérito académico de los aspirantes. El marco legal de este proceso se fundamenta en la constitución ecuatoriana vigente, establece que “El ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión establecida en la ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de los estudiantes” [1]. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el artículo 4 se refiere al derecho de los ciudadanos a la educación superior, que consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional [2]. En el artículo 81 de la LOES se menciona que “El ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión” [2]SNNA.Con estos aspectos legales, la secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), a través del SNNA organiza cada seis meses el proceso de registro de los aspirantes, aplicación de la prueba, difusión de los resultados, postulación, adjudicación de cupos a las universidades y organización del curso de nivelación cuya duración es de un semestre. Una vez que el estudiante aprueba el curso de nivelación, ingresa al primer año de carrera.La Universidad de Cuenca se conforma por 12 facultades, tres de ellas pertenecen al área técnica: Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Químicas, facultades caracterizadas por el rigor académico y la alta exigencia a sus estudiantes. El proyecto de investigación “Análisis del proceso de nivelación (SNNA) e implementación de estrategiaspara mejorar el nivel de aprobación del curso de nivelación en la Universidad de Cuenca” tieneespecial interés en el estudio del proceso de nivelación previo el ingreso de los estudiantes a las facultades del área técnica, debido a que se producen altas tasas de abandono de los estudios.
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
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