El artículo aborda las causas de las expulsiones de los miembros de la tripulación en aviones militares de combate, aviones de entrenamiento y aviones de entrenamiento al servicio de Checoslovaquia y la República Checa desde 1948 hasta finales de 2016. Presenta una lista de causas de expulsión por tipo de aeronave en una línea de tiempo, así como contextos históricos y técnicos, hechos y tendencias de desarrollo de estas causas. Es importante destacar que también se analiza el papel del factor humano en las causas de incendios y falsas alarmas de incendios. El estudio se acompaña de una visión general única de referencia y fuentes de información aún accesibles sobre el tema.
1. Introducción
La eyección es un procedimiento de salida de emergencia de la aeronave por parte de la tripulación que utiliza el asiento de eyección en una situación de emergencia que no puede ser tratada de otra manera y en la que la vida de la tripulación está amenazada.
En la "era de los aviones" de la aviación militar en la antigua Checoslovaquia y la actual República Checa, se pudo rastrear un total de 209 accidentes de aviación (en adelante "AA") relacionados con la expulsión de la tripulación. Un total de 227 miembros del personal de vuelo y 1 miembro del personal no de vuelo fueron expulsados. De este número, un total de 37 miembros del personal de vuelo no sobrevivieron a la eyección [1-17].
Este estudio tiene como objetivo dar respuesta a al menos tres preguntas: "¿Cuáles fueron los principales factores de las causas de AA que llevaron a las eyecciones de los miembros de la tripulación?" "¿En qué circunstancias y condiciones climáticas se produjeron estos AAs?" y "¿Qué escenarios o factores de tales escenarios pueden ser intemporales, es decir, pueden presentar un riesgo incluso hoy en día, a pesar de los avances técnicos de la aviación militar?"
Los autores tratarán de responder a estas y otras preguntas en los párrafos siguientes.
2. Clasificación de los accidentes de aviación y sus causas
La clasificación de los EA utilizada en el estudio se basa en el contenido del reglamento de Seguridad de Vuelo Všeob-P-10 [18], que estuvo en vigor entre 2006 y junio de 2016, siendo sustituido por la Orden del Ministro de Defensa Nº 13/2016 Diario - Seguridad de Vuelo del 15 de junio de 2016 [19]. Sin embargo, en esta Orden del Ministro de Defensa se introdujeron cambios sustanciales en las definiciones, la terminología y la clasificación de los sucesos de emergencia en la aviación militar. Por lo tanto, con el fin de sincronizar eficazmente los datos de los AA para diferentes períodos, los autores de este estudio optaron por utilizar el sistema de clasificación basado en el anterior reglamento de Seguridad de Vuelo Všeob-P-10. La mayor parte de la literatura técnica disponible y los registros de archivo se basan en el contenido de este reglamento de seguridad de vuelo del Všeob-P-10, incluida la base de información del Sistema de Información para la Logística [16], una parte del cual ha sido utilizada por las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas Checas (en adelante "AF ACR") para mantener registros de los sucesos de emergencia desde 1985 hasta la actualidad.
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