Colombia cuenta con una extensa red vial que abarca un total de 206,708 kilómetros, según datos del Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS), de los cuales 142,284 kilómetros pertenecen a la categoría de carreteras rurales con bajo volumen de tráfico. Lamentablemente, se estima que el 96% de estas vías se encuentran en mal estado. Este problema se debe en gran medida a la presencia de subrasantes con un rendimiento mecánico deficiente, principalmente debido a la falta de métodos adecuados de estabilización. Además, estas carreteras suelen ser las únicas vías de acceso y salida para las comunidades rurales, lo que afecta considerablemente su conectividad con los centros urbanos cercanos. Conscientes de esta problemática crítica, en este artículo se propone el uso de ceniza de carbón para la estabilización de subrasantes durante la construcción de carreteras de bajo volumen de tráfico. El estudio llevado a cabo demuestra que la ceniza de carbón puede mejorar las propiedades mecánicas de las subrasantes, lo que resulta en un aumento de la resistencia y la capacidad de carga. Estas mejoras se atribuyen a las características de unión y reactividad de las cenizas de carbón, que contribuyen significativamente a la estabilización del suelo. Para respaldar estas afirmaciones, se realizaron una serie de pruebas de caracterización física, mecánica y de resistencia tanto en muestras de arena arcillosa natural como tratada, obtenidas de una población rural en Colombia. El análisis detallado de los resultados confirma una mejora en las propiedades mecánicas del suelo gracias al uso de ceniza de carbón como agente estabilizante.
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