Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Centros de información de medicamentos. Una visión global del conceptoDrug information centers: An overview to the concept

Resumen

Los Centros de Información de Medicamentos (CIM) ocupan un lugar importante en el proceso de atención en salud al proporcionar información independiente y actualizada. Con el fin de conocer el estado del arte de los CIMs alrededor del mundo, se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Medline, Science Direct, Academic Search Complete, LILACS y en Google Académico. Revisando cronológicamente la creación de CIMs, se encontró que el primero fue fundado en Europa en 1960. Posteriormente, se crearon en Estados Unidos en 1962, Singapur, 1980 y Venezuela, 1981. En India se fundó un CIM en 1997, posteriormente la OMS dictó talleres en ese país para fortalecer la creación de nuevos CIMs en 2006. En Asia se realizó un estudio en 1996 que identificó cuatro CIMs. En cuanto a Latinoamérica, se encontraron estudios de Brasil (2001) y Costa Rica (2003) que describen los CIMs locales. Adicionalmente, en 2011, se creó la red de CIMs de Latinoamérica y el Caribe (REDCIMLAC). En todos los estudios consultados se identificaron características de funcionamiento de los CIMs, como infraestructura, tipo de consultas, personal, entre otras. Algunos de estos estudios incluyeron una comparación con el documento técnico de la OMS.

Introducción

A más de 50 años del desarrollo del concepto de Centro de Información de Medicamentos, éstos ocupan una posición insustituible en el proceso de atención de la salud, al ser las fuentes ideales de información científica para que el usuario a través de la base de datos disponible, reciba la información adecuada para resolver su problema o necesidad especial [1].

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a los Centros de Información de Medicamentos (CID) como unidades operativas que proporcionan información técnica y científica sobre medicamentos de manera objetiva y oportuna. También afirma que constituyen una estrategia óptima para satisfacer necesidades particulares de información. Para ello, los DIC cuentan con bases de datos y fuentes de información sobre medicamentos y con profesionales capacitados que generan información independiente y pertinente a las solicitudes que se realizan o a cualquier necesidad identificada [2]. Otros autores definen un DIC como "una institución dedicada a proporcionar información objetiva, independiente y actual sobre los medicamentos y su uso, y a comunicar a las diferentes categorías de usuarios para una mejor comprensión y beneficio de los pacientes" [1]. Por otro lado, la OPS define los Servicios de Información sobre Medicamentos (SID) como parte de las actividades de los servicios farmacéuticos de una institución sanitaria con presencia esencial del profesional farmacéutico que proporciona servicios de información sobre medicamentos apoyados en fuentes científicas, actualizados e independientes [1]. Por lo tanto, los SID pertenecen a una institución y prestan servicios de información sólo dentro de ella. El objetivo general del DIC es promover el uso racional de los medicamentos a través de información técnico-científica, objetiva, actual, oportuna y relevante debidamente procesada y evaluada [2].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:345 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Centros de información de medicamentos. Una visión global del concepto
  • Autor:Cañas, Marti; López Gutiérrez, José Julián; Nova Manosalva, Mónica Alexandra
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Química farmacéutica Medicamentos
  • Descarga:2