Algunas fuentes de agua de cinco veredas del municipio de San Luis de Gaceno fueron muestreadas, con el fin de contribuir al conocimiento de la entomofauna de la familia Gerridae del departamento de Boyacá. Con ayuda de redes entomológicas acuáticas se recolectaron en total 117 individuos pertenecientes a cinco géneros y ocho especies, siendo Trepobates, el más rico con tres especies, en comparación con los géneros Rheumatobates y Tachygerris, con una sola especie. La especie más abundante fue Potamobates vivatus. Se registra por primera vez para el departamento el género Rheumatobates con la especie R. crassifemuresakii y las especies Brachymetra albinervis, Brachymetra unca, Potamobates vivatus y Trepobates taylori.
1. INTRODUCCIÓN
El municipio de San Luis de Gaceno presenta grancantidad de quebradas como El Toro, La Unión, LaSardinata, San Agustinera, Las Pavas, La Mona, ylos ríos Lengupá y Upía, lo que crea ambientes pro-picios para la presencia de una diversidad de insectosacuáticos y semiacuáticos como especies de la fami-lia Gerridae (Hemiptera: Heteroptera: Gerromorpha),habitantes de la película superficial del agua dulce,salobre y salada de los océanos, de hábitats lóticos ylénticos. Aunque este municipio se encuentra en unaregión (Piedemonte llanero) que por sus caracterís-ticas ambientales puede albergar una rica fauna deinsectos, se han llevado a cabo muy pocos estudiosentomológicos, ya que es una zona de difícil accesodebido al regular estado vial. Un estudio sobre losHemípteros acuáticos de los Llanos de Colombia[1], donde se registraron cuatro especies de Gerri-dae, es lo más cercano que se tiene; por eso, anteesta situación, surgió el interés de llevar a cabo esteestudio con el objetivo de contribuir al conocimientode la fauna de chinches de la familia Gerridae delmunicipio de San Luis de Gaceno (Boyacá).
La familia Gerridae se encuentra distribuida entodas las áreas geográficas de Colombia, ocupan-do todo tipo de ambientes acuáticos desde grandesríos caudalosos, pequeños arroyos, quebradas, lagu-nas, humedales, ciénagas, manglares, hasta pequeñascharcas temporales [2]. Sus ejemplares son altamen-te especializados en cuanto a su hábitat, la películasuperficial del agua, y poseen hábitos predadorespues se alimentan de otros insectos que caen en ella[3]. Los hábitats que estos chinches ocupan, los ha-cen ideales para estudios ecológicos sobre dinámicade poblaciones, selección del hábitat, estrategias dedispersión y de desarrollo sexual [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto comparativo de las nanopartículas de cobre frente al sulfato de cobre en juveniles de Epinephelus coioides: Parámetros de crecimiento, enzimas digestivas, composición corporal e histología como biomarcadores
Artículo:
Toxicidad del anetol y los aceites esenciales de limoncillo y caléndula dulce para el ácaro parásito Varroa destructor y su selectividad para las obreras y larvas de la abeja de la miel (Apis mellifera)
Artículo:
"Dominio del coral: ¿Un peligroso término erróneo para los ecosistemas?
Artículo:
Evolución molecular de la familia de genes de la glucosiltransferasa 6 en los primates
Artículo:
Distribución y diversidad del género de hormigas crípticas Oxyepoecus (Hymenoptera: Formicidae: Myrmicinae) en Paraguay con la descripción de dos nuevas especies