En casi todo el planeta existen suelos problemáticos. Se siguen buscando soluciones de vanguardia para construir infraestructuras de ingeniería civil sobre ellos. El sistema de cimentación compuesta de pilotes CFG (cemento, cenizas volantes y grava) se ha utilizado ampliamente en edificios, autopistas, ferrocarriles y secciones de transición de puentes debido a sus probadas características de ingeniería en el tratamiento de suelos blandos. En este artículo se analizan el desarrollo y los logros de sus aplicaciones de ingeniería, junto con las posibles direcciones futuras de la investigación. La notable evolución tuvo lugar en el pasado para abordar los estrictos requisitos de control de los asentamientos diferenciales y posteriores a la construcción de los proyectos, incluida la incrustación de la capa geosintética en la plataforma de transferencia de carga y su combinación con losas rígidas, como se ha visto implementado en algunos terraplenes soportados por pilotes CFG. También se observó que la interacción de la cimentación compuesta de pilotes CFG existente con una nueva excavación de foso de cimentación adyacente presenta inevitablemente un complejo mecanismo de interacción suelo-estructura entre los componentes fundamentales: el muro de contención, la estera, los pilotes, el cojín y el suelo.
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