Bixa orellana L. se utiliza ampliamente como tinte, y otras propiedades están todavía poco estudiadas, especialmente en relación con las hojas. Este artículo evalúa cómo el secado de B. orellana L. influye en las propiedades de los aceites esenciales (AE) extraídos de sus hojas. El material vegetal recolectado fue sometido a un horno de secado por convección a temperaturas de 35,45 y 55 °C. Los perfiles químicos se determinaron mediante Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS). Se aplicaron modelos matemáticos para representar el proceso de secado y se realizó un análisis estadístico con el software Statistica 10. Los AE se obtuvieron mediante la técnica de hidrodestilación con verificación de las propiedades fisicoquímicas y de la actividad antimicrobiana por el método de difusión en disco.Para la prueba de toxicidad, se aplicó el bioensayo a Artemia salina. Los resultados obtenidos permitieron determinar que el modelo matemático de Verma era el que mejor se ajustaba a los datos experimentales. Se observaron diferencias significativas en las propiedades de las OE. La temperatura de 45 °C permitió obtener el mejor rendimiento de los AE, presentando aún la actividad antimicrobiana más eficiente. Este estudio constata, a través de las actividades analizadas, que la temperatura de secado influye en las propiedades fisicoquímicas y biológicas de los AE, por lo que se requieren estudios como éste que evalúen el mejor modelo matemático para predecir el secado, así como las temperaturas específicas que influyen en las propiedades del producto obtenido.
INTRODUCCIÓN
Las plantas medicinales son una de las formas más antiguas utilizadas para el tratamiento de enfermedades, debido a las propiedades curativas de las sustancias presentes en determinadas especies [1]. Una planta se considera medicinal cuando posee sustancias activas que provocan en el cuerpo humano reacciones que pueden ir desde la curación hasta la relajación de la enfermedad. Las plantas medicinales tienen un mercado mundial prometedor ante la creciente demanda [2].
Sin embargo, existe una falta de estudios que se refleja en la frecuente falta de calidad del producto ofertado, haciéndolo comercialmente menos competitivo [3]. La planta medicinal de la especie B. orellana L., familia Bixaceae, produce frutos llamados achiote, cuyo nombre popular se origina en la palabra tupí "uruku", que significa "rojo".
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Concretos álcali-activados basados en cenizas volantes y escorias siderúrgicas de alto horno: resistencia a compresión, absorción de agua y permeabilidad a cloruros
Videos:
Módulo 4, lección 29. Fotocatálisis (I)
Capítulo de Libro:
Un nuevo microreactor de flujo cruzado para estudios cinéticos de procesos catalíticos
Artículos:
Separación de plata, mercurio y cromo de residuos provenientes de los análisis de demanda química de oxígeno (DQO)
Videos:
La Fluidodinámica computacional: casos de aplicación
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.