En la presente investigación se llevó a cabo el prensado angular de canal igual (ECAP). Se determinó el grado de defectuosidad de la aleación para una pasada y la deformación máxima. La aleación AlSiMnFe de grano ultrafino se produjo refinando el granel recocido granulado mediante ECAP de varias pasadas a temperatura ambiente. Los resultados revelan dos regímenes: de 1 a 2 pasadas la microestructura evoluciona a un equiaxed de granos ultrafinos y de 2 a 4 pasadas no hay un cambio estricto en el tamaño medio de grano.
INTRODUCCIÓN
El tratamiento termomecánico de los aceros no es posible sin el conocimiento de la cinética de las transformaciones de fase. Los modos de enfriamiento se describen más a menudo mediante los diagramas de transformación por tiempo y temperatura (TTT) o de transformación por enfriamiento continuo (CCT). Su validez viene determinada por la composición química y por las condiciones de austenización del acero en cuestión. Además, la cinética de las transformaciones también se ve influida por la deformación plástica previa, como se ha indicado en muchos artículos anteriores [1-5].
El efecto de la deformación plástica en la cinética de transformación durante el enfriamiento continuo se ilustra entonces mediante diagramas de Transformación por Deformación y Enfriamiento Continuo (DCCT) [1-5]. Generalmente se asume que la deformación de entrada acelera particularmente las transformaciones controladas sólo por difusión (ferrita y perlita). En el caso de la transformación bainítica, la influencia de la deformación es ambigua. En el caso de la transformación martensítica se supone un efecto ligeramente desacelerador [1,3,6-8].
Este trabajo se centra en la investigación de la influencia de la deformación en la cinética de las transformaciones durante el enfriamiento de aceros seleccionados con una amplia gama de composición química. Para la construcción de los diagramas CCT y DCCT se utilizaron ensayos dilatométricos realizados en el plastómetro universal Gleeble 3800, instalado en el Centro Regional de Ciencia y Tecnología de Materiales (RMSTC), de la Universidad Técnica de Ostrava (VŠB - TU Ostrava) [5].
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Para el experimento se seleccionaron cuatro aceros, concretamente: A - 20MnCrS5, B 32CrB4, C - 51CrV4 y D - Acero para rieles clase IH. La composición química de estos aceros de acuerdo con las normas se indica en la Tabla 1.
Se fabricaron dos tipos de muestras a partir de los aceros seleccionados.
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