Se incorporó ceniza de cáscara de arroz al caucho natural (NR) utilizando un molino de dos cilindros de tamaño de laboratorio. Se eligió un sistema de vulcanización convencional (CV) y se llevaron a cabo estudios de curado en un Curometro TI-100. Las curvas de torsión se obtuvieron a 150, 160, 170 y 180°C. Se calcularon la velocidad global y la energía de activación aparente para el proceso de vulcanización de cada compuesto suponiendo que la vulcanización sigue una cinética de primer orden. A efectos comparativos, también se utilizaron dos cargas comerciales, sílice precipitada (Zeosil-175) y negro de humo (N762). En comparación con los otros rellenos utilizados, la adición de ceniza de cáscara de arroz a los compuestos NR aumentó la velocidad de reticulación y redujo la energía de activación aparente de forma más acusada.
INTRODUCCIÓN
La producción de arroz, uno de los mayores cultivos agrícolas del mundo, genera una gran cantidad de residuos, como cáscaras y paja. La eliminación de las cáscaras es un problema especialmente grave y requiere atención debido a las grandes cantidades acumuladas en las inmediaciones de los molinos de arroz. Cuando se queman al aire libre, las cáscaras producen una ceniza que tiene un buen potencial como relleno para elastómeros, ya que su composición química consiste predominantemente en sílice[1,2].
Junto con el negro de humo, la sílice es el relleno de refuerzo más utilizado en polímeros, especialmente en composiciones elastoméricas. Aunque el negro de humo es innegablemente la carga más utilizada, el conocimiento creciente sobre el fenómeno ha llevado al uso creciente de sílice, sola o en combinación con otros materiales, debido a algunas características interesantes causadas por la presencia de este relleno. Sin embargo, la naturaleza ácida de la sílice hace que la reacción de vulcanización se ralentice si no se ha añadido ninguna sustancia correctora del pH. Otro problema importante que plantea el uso de sílice es el hecho de que es una carga relativamente cara, lo que produce vulcanizados costosos. Por ello, la búsqueda de materiales que puedan sustituir total o parcialmente a la sílice, sin poner en peligro sus propiedades, ha cobrado importancia. Así, la ceniza de cáscara de arroz parece ser un prometedor sustituto potencial[3].
Dependiendo de cómo se genere la ceniza, se producen dos variedades que difieren principalmente en el porcentaje de sílice.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Comportamiento mecánico y térmico de compuestos a base de polietileno de alta densidad y fibra de platanero
Artículos:
Evaluación de los compuestos de caucho natural utilizados en los equipos de línea de vida
Artículos:
Preparación y caracterización de un híbrido de celulosa/NbOPO4.nH2O a partir de bagazo de caña de azúcar blanqueado
Artículos:
Efecto de la exposición a niebla salina en el proceso de corrosión de compuestos ferromagnéticos con policloropreno
Artículos:
Efecto sobre la textura instrumental, humedad exprimible y rancidez oxidativa al utilizar un oleogel como reemplazo de grasa en salchichas cocidas
Artículos:
La curva S como herramienta para la planeación y control de procesos de construcción: casos de estudio
Artículos:
Investigación sobre control de costos de proyectos de construcción con base en la teoría de construcción sin pérdidas y BIM : caso práctico
Artículos:
Una metodología para el diseño de un currículo orientado a las competencias
Libros:
Física. Ondas eléctromagnéticas