Este documento presenta una propuesta para clasificar las facultades de administración colombianas con programas de pregrado a partir de indicadores de generación de conocimiento. El trabajo se desarrolló con parámetros cuantitativos en el que se realizaba un proceso de análisis comparativo e interpretativo de la información contenida en rankings académicos especializados del año 2017, así como de los datos obtenidos de los grupos de investigación y de los posgrados de las mejores universidades que se encuentran consignados en sus sitios web y en la plataforma GrupLac de Colciencias. La clasificación final contiene diecinueve programas y entrega un panorama del estado de algunos de los mejores programas de pregrado en Administración de Colombia. Se concluye que es necesario mejorar la razón programas posgraduales versus calidad y cantidad de grupos de investigación, lo cual permitiría a las facultades de Administración con peores posicionamientos mejorar sus indicadores de calidad de sus programas de pregrado.
1. INTRODUCCIÓN
A pesar del avance en los estudios sobre la investigación en Administración en Colombia, existe aún un vacío en temas particulares (Calderón-Hernández, Gutiérrez-Vargas & Castaño-Duque, 2017). La mayoría de estos estudios se concentra en las escuelas de administración como un todo, y en la investigación realizada en programas de posgrado, por lo que un tema en que aún se perciben carencias se refiere al lugar y la importancia de la formación investigativa en estudiantes de pregrado, así como la manera en que la investigación influye en los procesos formativos de los estudiantes de Administración.
Algunos estudios en Latinoamérica sugieren que la calidad y el éxito de egresados de escuelas en Administración, está vinculado a la calidad de la formación investigativa de la planta docente y a la producción intelectual de los grupos de investigación (Gantman, 2013). Si se sigue dicha hipótesis, resulta loable rastrear la influencia que podría tener en la formación de estudiantes de pregrado en Administración, la cantidad y la calidad de los grupos de investigación y de posgrados de una misma escuela.
El presente artículo hace parte de los resultados de tres proyectos de investigación financiados por la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, en las convocatorias a) Programa nacional de iniciación en investigación, creación e innovación de la UNAL 2013-2015, y b) Convocatoria nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, creación e innovación de la UNAL 2016-2018, liderados por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN.
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