Este documento presenta un enfoque exhaustivo de la clasificación de los aspectos medioambientales con un amplio conjunto de criterios que pueden ser útiles en una empresa manufacturera a la hora de definir los aspectos relevantes. Además, la publicación presenta la lista de aspectos medioambientales clave para la empresa metalúrgica. De acuerdo con la norma ISO 14001:2004, debe planificarse el proceso de identificación de los aspectos medioambientales. El documento finaliza con un esquema que presenta el lugar que ocupa el procedimiento de identificación de aspectos medioambientales en el sistema de gestión medioambiental.
INTRODUCCIÓN
El sistema de gestión medioambiental debe planificarse. La norma ISO 14001:2004 incluye tres elementos de planificación:
1) aspectos medioambientales
2) condiciones legales - legislación
3) objetivos y tareas medioambientales [1]. La planificación de los aspectos medioambientales comienza con la identificación de los efectos de las empresas sobre el medio ambiente.
El procedimiento de identificación de los aspectos medioambientales debe incluir la identificación exhaustiva de todo el proceso de producción de una empresa determinada, incluida la cooperación con diversas entidades de la cadena de valor añadido de un producto. El enfoque complejo se basa en diferentes criterios de clasificación y evaluación de los aspectos medioambientales.
En la bibliografía especializada y en los requisitos relacionados con la gestión medioambiental (Reglamento EMAS, anexo VI, Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001), las nociones relacionadas con la identificación de los aspectos medioambientales se presentan de forma muy general y se tratan únicamente como directrices para el análisis y la evaluación de los aspectos. Los datos que allí se ofrecen no tienen en cuenta las especificidades de funcionamiento de una empresa determinada en un sector de la industria y no determinan todos los criterios que deben utilizarse durante su evaluación. No sólo los criterios medioambientales son útiles para determinar la relevancia de un determinado aspecto, sino también otras cuestiones como los aspectos económicos (los costes de las inversiones ecológicas), las condiciones jurídicas, la sensibilidad social y la influencia en la imagen de una organización (enfoque de marketing).
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