Objetivo. Determinar la estructura trófica de un conjunto de insectos acuáticos asociado a ocho arroyos en la ecorregión cafetalera colombiana. Materiales y métodos. Se recolectaron insectos acuáticos en ocho arroyos boscosos ubicados en la cuenca del río La Vieja. Los taxones recolectados fueron asignados a grupos dietéticos según una clasificación regional basada en el análisis de contenido intestinal de insectos acuáticos asociados a arroyos boscosos de la cuenca del río Otún. Resultados. Se recolectaron 2019 individuos pertenecientes a 73 taxones y 60 se clasificaron en grupos dietéticos. El grupo más abundante fue el de recolectores (55%), seguido de trituradoras (31%) y depredadores (10%). Los raspadores representaron solo el 0,05% de la muestra y el 3,95% restante no pudo clasificarse por falta de información. Conclusiones. El predominio de recolectores y trituradoras revela la importancia de la materia orgánica en partículas gruesas (hojarasca) como recurso alimenticio para la fauna de insectos. Las similitudes entre la estructura trófica de esta comunidad y otras comunidades estudiadas en arroyos similares, sugieren la posibilidad de un patrón común para los arroyos andinos. Este estudio evidenció la ausencia de conocimientos sobre ecología trófica de insectos acuáticos tropicales; El 50% de los taxones recolectados no tenía información asociada para los trópicos y el 20% no tenía información ni para los trópicos ni para las zonas templadas.
INTRODUCCIÓN
Las relaciones tróficas son un elemento importante en la estructura de las comunidades de insectos acuáticos porque son determinantes en todos los aspectos de la vida de los invertebrados (ciclos de vida, elección de hábitat, comportamiento, predación) y en procesos ecológicos como la circulación de nutrientes (1). Por esta razón la ecología trófica de la entomofauna acuática ha sido ampliamente trabajada en quebradas de la zona templada (e.g. 2-4). Sin embargo, existen pocos estudios ecológicos sobre insectos acuáticos en ecosistemas tropicales y por lo general, estos estudios determinan los gremios tróficos de los taxa basados en clasificaciones desarrolladas para zonas templadas (e.g. 5-7), como la de Merritt y Cummins (2). Se ha comprobado en diferentes investigaciones que esta aproximación puede ser inexacta, puesto que los taxa clasificados en un grupo trófico determinado en ecosistemas templados, no necesariamente presentan los mismos hábitos dietarios en el trópico (8-10).
En Colombia las quebradas andinas pequeñas son ecosistemas relevantes, como fuentes de agua para actividades rurales y urbanas. Aunque son pocas las investigaciones publicadas sobre estos ambientes, ya se ha realizado un primer esfuerzo para clasificar insectos en grupos dietarios, utilizando como base la revisión de su contenido estomacal (10).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis mutacional y bioinformático de las proteínas haloarqueas que contienen Lipobox
Artículo:
Diversidad del sistema de replicación del ADN en el dominio Archaea
Artículo:
Análisis comparativo de la mutagénesis dependiente del contexto en humanos y moscas de la fruta
Artículo:
Minimización de la tardanza para el flowshop flexible con setup utilizando heurísticas constructivas y un algoritmo genético
Artículo:
El microARN como posible biomarcador y estrategia de tratamiento de la lesión por isquemia-reperfusión