El creciente interés de la medicina por el uso de materiales poliméricos biorreabsorbibles ha estimulado a los investigadores del área ortopédica a desarrollar soluciones más biológicas, sustituyendo hilos, vástagos y placas metálicas por polímeros biorreabsorbibles en el tratamiento de fracturas. Así, decidimos estudiar implantes de las mezclas PLLA/PHBV (dos polímeros biorreabsorbibles) moldeados en un mini-inyector. Dichos implantes se utilizaron para la recuperación de fracturas de fémur de conejo y se evaluaron en comparación con la rosca de Steinmann (acero inoxidable, de uso comercial). Tras la eutanasia con 6, 12 y 24 semanas de implantación de los artefactos, los huesos se estudiaron con rayos X, examen histológico y prueba mecánica, mientras que los implantes poliméricos se sometieron a microscopía electrónica de barrido (SEM), prueba mecánica y calorimetría diferencial de barrido modular (MDSC). La radiografía mostró una buena calota ósea tanto con el uso del vástago polimérico como con el control metálico. El estudio histológico mostró ausencia de reacciones inflamatorias u osteólisis. La prueba mecánica mostró consolidación ósea en los dos grupos. En la prueba mecánica y en los estudios de calorimetría, el vástago polimérico presentó signos de degradación progresiva en el tiempo estudiado. Con los datos obtenidos, podemos afirmar que el implante PLLA/PHBV demostró ser tan eficaz en la reparación de fracturas de fémur de conejo como el control metálico.
INTRODUCCIÓN
En las dos últimas décadas, los materiales biorreabsorbibles se han utilizado experimental y clínicamente en procedimientos quirúrgicos ortopédicos, como la osteosíntesis de fracturas, sustitución de hueso, cartílago y menisco, y fijación de ligamentos. El uso de compuestos poliméricos combina sus diferentes propiedades (mecánicas, térmicas y viscoelásticas) para obtener el mejor resultado deseado en las diversas aplicaciones. Los polímeros biorreabsorbibles más estudiados son poli(ácido láctico) o PLA, poli(ácido glicólico) o PGA, poli-p-dioxanona o PDS, poli(hidroxibutirato) o PHB y poli(hidroxibutirato)-co-poli(hidroxivalerato) o PHVB. Todas ellas son sustancias que se degradan principalmente por hidrólisis, mediante la ruptura de los enlaces éster, formando grupos terminales carboxilo e hidroxilo.
Los productos de degradación se incorporan al ciclo y son eliminados por el organismo en forma de dióxido de carbono y agua. Por sus características, son adecuados para su uso en dispositivos ortopédicos, soporte para cultivo celular, tubos para regeneración nerviosa, así como en cartílago, hígado e intestino.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación de la Cinética de Curado por Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) de Resinas Epoxi Preparadas a partir de Aceite de Soja Epoxidado con Diferentes Anhídridos y Aminas Terciarias
Artículo:
Preparación y caracterización de películas ultrafinas de PANI/PVS para controlar el nivel de amoníaco en naves avícolas
Artículo:
Películas compuestas biodegradables a base de almidón de mandioca y proteína de soja
Artículo:
Suplementos minerales ante mortem en la calidad de la carne de cerdo
Artículo:
Polímero de azida glicidílica (GAP). II. Mecanismo de reacción
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo