El estándar heredado IEEE 1609.4 para comunicaciones multicanal en redes vehiculares ad hoc (VANETs) especifica que el canal de control (CCH) está dedicado a la difusión de mensajes de seguridad, mientras que los canales de servicio (SCHs) están dedicados a transmitir contenido de servicios de entretenimiento. Sin embargo, los SCHs pueden ser utilizados como alternativa para transmitir mensajes de seguridad de alta prioridad en caso de ser invocados durante el intervalo del canal de servicio (SCHI). Esto implica la necesidad de transmitir mensajes de seguridad a través de múltiples canales disponibles para garantizar que todos los vehículos reciban el mensaje de seguridad. La transmisión a través de múltiples SCHs utilizando el legado IEEE 1609.4 requiere múltiples cambios de canal y, por lo tanto, introduce mayores retrasos de extremo a extremo. Dado que la mensajería de seguridad es una aplicación crítica para la vida, es importante derivar un rendimiento óptimo de retraso de extremo a extremo en escenarios VANET multicanal para garantizar una difusión confiable de mensajes de seguridad. Para abordar este desafío, este artículo presenta tres contribuciones principales: primero, se propone un enfoque de selección de coordinador multicanal cooperativo (CMD) basado en la menor distancia promedio de separación (LAD) a los vehículos que esperan sintonizar otros SCHs y opera durante el intervalo del canal de control (CCHI). En segundo lugar, se propone un modelo para determinar los intervalos de tiempo óptimos en los que CMD opera durante el CCHI. En tercer lugar, se propone un mecanismo de retroceso de contención para la transmisión de mensajes de seguridad durante el SCHI. Las simulaciones por computadora y el análisis matemático muestran que CMD tiene un mejor rendimiento que el legado IEEE 1609.4 y un esquema seleccionado de difusión de mensajes multicanal de vanguardia en cuanto a retraso de extremo a extremo y ratio de recepción de paquetes.
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