En este artículo se presenta la CMIN, una herramienta CASE (Computer Aided Software Engineering) integrada (que soporta todas las fases de un proceso) basada en CRISP-DM 1.0 (Cross - Industry Standard Process for Data Mining) para soportar el desarrollo de proyectos de minería de datos. Primero se expone la funcionalidad general de CMIN, lo que incluye la gestión de procesos, plantillas y proyectos, y se destaca la capacidad de CMIN para realizar el seguimiento de los proyectos de una forma fácil e intuitiva y la manera como CMIN posibilita que el usuario incremente su conocimiento en el uso de CRISP-DM o de cualquier otro proceso que se defina en la herramienta a través de las ayudas e información que se ofrece en cada paso del proceso. Después, se detalla cómo CMIN permite enlazar en tiempo de ejecución (sin necesidad de volver a compilar la herramienta) nuevos algoritmos de minería de datos que apoyen la labor de modelado (basada en un flujo de trabajo o workflow) en un proyecto de minería de datos. Finalmente, se ofrecen los resultados de dos evaluaciones de la herramienta, las conclusiones y el trabajo futuro.
Introducción
En ingeniería de software se han establecido diversos procesos, metodologías y herramientas para estandarizar y facilitar el desarrollo de sus productos. Entre las herramientas se cuentan las CASE, las cuales soportan en forma automática varios o todos los pasos de dichas metodologías y se enmarcan en la ingeniería del software asistida por computador o Computer Aided Software Engineering (INEI, 1999). Las herramientas CASE ayudan a reducir el tiempo empleado en el desarrollo de un sistema, lo que mantiene el costo estable y contribuye a mejorar su calidad (Miren Begoña, 2000). Además, permiten al analista documentar y modelar un sistema, desde la definición de requerimientos hasta el diseño, implementación y prueba (Miren Begoña, 2000).
Hoy se encuentran diversas herramientas software para apoyar el desarrollo de proyectos de minería de datos (Britos et al., 2005; Kdnuggets, 2005; MetaGroup, 2004). Basado en el listado de herramientas que aparecen en MetaGroup (2004) y Kdnuggest (2005), se realizó una valoración de las más representativas, entre ellas: Clementine (Khabaza & Shearer, 1995; SPSS-Inc., 2009), Insightful Miner (Insightful-Corporation), WEKA (Holmes, Donkin & Witten, 1994; University-of-Waikato, 2009), CART (Salford-System, 2009), PolyAnalyst (Mai, Krishna & Reddy, 2005; Megaputer, 2009; Rippa & Lendyuk, 2007) y SAS Enterprise Miner (SAS, 2009a). Los criterios generales para dicha valoración fueron: el acceso (costo de las herramientas), la interfaz de usuario (facilidad o dificultad que puede llegar a tener el uso de la herramienta por parte de los usuarios), el proceso (o metodología) en la que se basan, la extensibilidad (capacidad de ampliar fácil y dinámicamente el conjunto de algoritmos que ofrece la herramienta) y el soporte al desarrollo del proyecto por parte de equipos de trabajo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
E-learning en industrias de procesamiento continuo
Artículo:
Una escuela “sentipensante” para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos
Artículo:
Definición de perfiles de ingreso en ingeniería a partir de características estudiantiles
Artículo:
Mediación de lectura desde una perspectiva semiótica discursiva: Preguntas orientadoras a partir del análisis del cuento El tigre y el ratón, de Keiko Kasza
Artículo:
Incidencia de Moodle en las prácticas pedagógicas en modalidad educativa B-Learning