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Failed Co-Creation: The Case of the BCNStreet-Lab ProjectCo-creación fallida: El caso del proyecto BCNStreet-Lab

Resumen

Presentamos los resultados del proyecto BCNStreet-lab, un proceso de co-creación de un prototipo que "murió antes de existir" y que nos ha llevado a reflexionar sobre el poder creativo que puede tener el diseño participativo entre expertos. Examinando la gran variabilidad que adquirió el diseño con las sesiones de cocreación, nos dimos cuenta de cómo un proceso de cocreación abierto puede generar desbordamientos en el diseño. Hace posible la innovación, pero también puede conducir al fracaso, como en este caso, por lo arriesgado que resulta el diseño participativo de "tecnologías fluidas" y lo ineficaz que puede resultar reproducir el modelo de innovación de la cuádruple hélice en proyectos pequeños. Intentamos dar cuenta de la fructífera relación entre la cocreación y el diseño de tecnologías electrónicas, que se produce en el "vestíbulo" del diseño técnico del prototipo. Genera negociaciones e interacciones que permiten avanzar en la democratización de las prácticas de diseño en ingeniería electrónica, informática y telecomunicaciones. En este punto, la co-creación se concibe como un espacio en el que prácticas institucionales, necesidades sociales, imaginarios tecnológicos, intereses económicos, intereses tecno-científicos, etc., se conjugan, traducen e inscriben en el diseño de las tecnologías.

I. INTRODUCCIÓN

En este artículo examinamos el caso de un proceso fallido de cocreación, que da cuenta de los efectos de la variabilidad sociomaterial en el diseño participativo en pequeños proyectos tecnológicos. Sin embargo, esta variabilidad no está relacionada con la participación de los usuarios, sino con la participación activa y a veces controvertida de los expertos. Como señala [ 11 ], un proceso de cocreación puede generar resultados de valor negativos y fallas en las prácticas de cocreación. Proponemos una reflexión alternativa para evaluar casos de cocreación fallidos, que no están directamente vinculados con los resultados finales sino con la experiencia y hacen de la variabilidad, el cambio y la incertidumbre una fuente de innovación y, en definitiva, de conocimiento.

La variabilidad sociomaterial producida por la innovación tecnológica ha sido tema de interés en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) a partir del análisis de la construcción social de los sistemas tecnológicos, la aplicación de la ANT al estudio de la mediación tecnológica [ 14 ] ; [ 16 ], los estudios etnográficos de infraestructuras [ 24 ], y la reflexión sobre la democratización de la tecnociencia [ 3 ] donde se ha puesto énfasis en la incertidumbre y la imprevisibilidad en los procesos de innovación. Estos no son lineales, muchas veces están intervenidos por intereses, mediaciones o circunstancias que modifican los objetivos iniciales y que, en conjunto, pueden hacer que una tecnología falle antes de nacer [ 15 ] ; [ 16 ]. 

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