Las armas biológicas que se propagan deliberadamente a los seres humanos y los animales es una de las amenazas más complejas e intersectoriales del CBRNE. Requiere una colaboración multisectorial entre la aplicación de la ley, la salud pública y la sanidad animal y, en casos graves, la colaboración entre civiles y militares. Mediante la creación de una cultura de gestión colaborativa entre esos sectores, a través de actividades conjuntas de educación, capacitación y ejercicio, se obtendrán mejores métodos e instrumentos para lograr la interoperabilidad y un enfoque de preparación integrado. Las lecciones aprendidas y las experiencias de proyectos, cursos, talleres y ejercicios de simulación anteriores requieren una transferencia racional de conocimientos. El escaneado Horison es un ejemplo de un método que puede recomendarse para educar conjuntamente a analistas estratégicos de diversos sectores y el "Teatro de decisiones" es un instrumento dinámico y flexible que resulta útil para capacitar a los encargados de la adopción de decisiones en el examen de problemas complejos de bioagrodefensa y bioseguridad.
Introducción
Las amenazas globales de hoy y de mañana son extremadamente complejas y desafiantes, y la exploración del horizonte es uno de los muchos métodos clave de planificación estratégica para reducir estas amenazas. Las amenazas futuras son impulsadas por megatendencias mundiales como la globalización, la rápida urbanización, la digitalización, la innovación tecnológica y los cambios climáticos [1]. Esas megatendencias influirán en las enfermedades infecciosas que tienen el potencial de causar desastres y crisis con repercusiones económicas, ambientales y sociales negativas, incluido el sufrimiento humano y animal. Las amenazas de las enfermedades infecciosas pueden ser brotes naturales, pero también los accidentes de laboratorio y los actos deliberados debidos a la inestabilidad política y las regiones que se encuentran en condiciones de posconflicto o de gran inseguridad pueden hacer que los patógenos se utilicen como armas biológicas [2]. La mayoría de los patógenos pueden ser convertidos en armas,
es decir, para ser usados como sistemas de rociado mortal, misiles o bombas, pero los estudios históricos sobre la guerra han demostrado que muy pocos patógenos se han convertido en armas [3]. Además, los estudios históricos sobre la propagación deliberada de patógenos relacionados con el bioterrorismo y el agroterrorismo también han mostrado muy pocos casos [4]. Sin embargo, el éxito en la lucha contra las armas biológicas de destrucción en masa se reconoce por lo que no ocurrió y por la forma en que estas armas pueden estar fuera de las manos de los terroristas y los enemigos [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Breve nota sobre las teorías militares
Artículo:
Penetración del fuselaje del avión de transporte con obstáculo delantero por bala de expansión de pistola
Artículo:
Estado del arte y problemas de derrota de vehículos aéreos no tripulados bajos, lentos y pequeños
Artículo:
Breve descripción del arma nuclear estratégica
Artículo:
Sociedad civil y organizaciones militares
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo